Nacional - Seguridad y Justicia

Confronta inseguridad a organismos privados y gobierno de NL

2011-07-19

El director de Coparmex Nuevo León sostuvo que hay elementos

Monterrey, (Notimex).- Los resultados en materia de seguridad durante el primer semestre del año confrontó hoy a organismos privados, que señalaron fallas en el combate a la delincuencia.

Por su parte, el gobierno de Nuevo León aseveró que son críticas ligeras y sin sustento "al estilo de la Santa Inquisición".

La controversia inició esta tarde cuando representantes del Consejo Cívico de Instituciones de Nuevo León (Ccinlac), Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y Cámara de la Industria de Transformación (Caintra) hicieron un balance semestral del denominado "Semáforo del Delito".

En el documento presentado por los directores de Ccinlac, Miguel Treviño; de Coparmex, José Mario Garza, y Sergio Anguiano, representante de la Caintra, se señalan "omisiones graves en el abordaje de la crisis de seguridad que vive la entidad", las cuales "corresponden a la autoridad estatal".

Ahí, expusieron cinco fallas en el combate a la inseguridad relacionadas con la prevención del delito, certificación policial y robo de autos.

Asimismo, en el manejo discrecional de fondos de seguridad y en el prejuzgamiento de víctimas de enfrentamientos entre grupos delictivos o de estos con la autoridad.

El director de Coparmex Nuevo León sostuvo que hay elementos "para afirmar que el gobierno del estado no está aportando lo que le toca para que los semáforos delictivos municipales puedan cambiar del rojo al verde".

En respuesta a estas críticas, la administración de Rodrigo Medina de la Cruz, a través del vocero de Seguridad, Jorge Domene Zambrano, pidió sentarse a dialogar para aclarar "estos comentarios tan ligeros y sin sustento".

Aseguró que hay avances importantes en la depuración policiaca e incluso el gobierno federal coloca a Nuevo León entre los primeros lugares en la materia a través de los esquemas de control de confianza.

En robo de vehículos, cuya cifra supera los 10 mil en el presente año, reconoció dificultades para controlarlo, pero "no ven" avances en la recuperación, que tan sólo durante junio alcanzó 70%, dijo.

Durante el primer semestre del año, más de 6 mil personas han sido detenidas por diversos delitos, lo que muestra "que –autoridades estatales- no estamos omisos en hacer nuestro papel", aunque falta mucho por hacer, expresó el funcionario.

"Yo quiero asumir o suponer que a título personal han hecho estas declaraciones, realmente nos extraña que sea a nombre de las instituciones que ellos representan", dijo el vocero de Seguridad estatal durante conferencia de prensa ofrecida en Palacio de Gobierno.

Lamentó que hasta el momento dichos organismos privados intermedios no hayan hecho aportes para buscar soluciones en conjunto con la autoridad estatal.

"Ellos han tomado de alguna manera un camino de tratar de juzgar, simplemente al estilo de la Santa Inquisición, al gobierno del estado y tristemente sin argumentos", aseveró.

Sostuvo que las críticas de los representantes de organismos intermedios de la iniciativa privada local en un momento dado podrían tener sesgo político.

Al ventilar estas críticas a través de medios, agregó, "queda claro que una intención que no alcanzamos a comprender, se puede llegar a pensar, inclusive mal intencionada para poder desestabilizar algo que es de todos, que estamos construyendo entre todos".

Reiteró su llamado a organismos que representan a la sociedad civil, a participar y a aportar, "no nada más juzgando".



TRO
Utilidades Para Usted de El Periódico de México