Derechos Humanos
Elección de nuevo secretario ejecutivo de CIDH provoca duro debate en la OEA
Diego Urdaneta / AFP
WASHINGTON.- Varias ONG advirtieron este martes contra una posible "politización" de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) en medio de un debate sobre la elección del nuevo secretario ejecutivo de esa instancia de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Las organizaciones denunciaron "presiones" de la secretaría general de la OEA y de algunos países para incidir en la elección del remplazante de Santiago Canton, quien abandonará el cargo a fines de 2012.
Los observaciones fueron formuladas durante sendas sesiones que realizó este martes la CIDH con representantes de los países de la OEA y con las ONG, para intercambiar opiniones sobre una propuesta para modificar el reglamento de elección del nuevo secretario ejecutivo.
La CIDH debe "resistir la presión ejercida por algunos Estados miembro y por la secretaría general, que buscan un mayor control de la Comisión y consecuentemente un debilitamiento" del ente, afirmó el director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco.
Varios organizaciones hicieron referencia a un documento de trabajo presentado por el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, a una comisión que analiza el "fortalecimiento" del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, En ese texto, Insulza subrayó que a él le corresponde designar al nuevo dirigente de la CIDH en consulta con la Comisión.
El secretario general de la OEA garantizó sin embargo este martes que su intención era simplemente resaltar lo establecido en los estatutos de la Comisión y que respetará a la persona que designe la CIDH como su nuevo secretario ejecutivo. "Creo en la autonomía" del ente, dijo.
"Soy partidario de que la Comisión proponga los nombres idóneos, pero de lo que no soy partidario es de cambiar, por la vía del reglamento, el estatuto", dijo Insulza.
La reforma del reglamento que analiza la CIDH prevé mayor transparencia en las postulaciones y un proceso de selección más abierto a cargo de la Comisión. El cargo pasará a ser de cuatro años, renovable una sola vez.
El argentino Canton ha ocupado el puesto desde 2001.
La CIDH aspira a plasmar por escrito lo que ha sido la práctica en las últimas elecciones del secretario ejecutivo.
Esa metodología debe mantenerse y evitar que el titular de la OEA pueda incidir "políticamente" en la decisión, dijo la directora ejecutiva del Centro para la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), Viviana Krsticevic.
"Lo que está en juego ahora es que una serie de países y el secretario general quieren cambiar esta práctica", lo cual "erosionaría la autonomía e independencia" de la CIDH, agregó.
"Aunque el secretario general conserve el derecho último de nombrar formalmente al candidato, es la Comisión la que debe elegir a la mujer o al hombre más adecuado para el puesto y que cuente con su total confianza", estimó por su parte Renzo Pomi, de Amnistía Internacional.
Países como Perú, Guatemala y Colombia, denunciados ante la CIDH por varios casos de violaciones de derechos humanos, algunos aún no resueltos, quisieran ver que se "diluyan las actividades de vigilancia" de la Comisión "en favor de otro tipo de actividades promocionales" de los derechos humanos, afirmó Krsticevic.
La OEA decidió establecer la comisión para estudiar el fortalecimiento de la CIDH y de la Corte Interamericana luego de que varios países abogaran por su reforma en la Asamblea General de la organización en El Salvador, en junio pasado.
Las ONG ya habían acusado en junio a Insulza de querer debilitar a la CIDH luego de que afirmara que sus decisiones no son vinculantes, a diferencia de los fallos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
La CIDH agradeció este martes el apoyo a las ONG y les pidió que aboguen también ante los gobiernos de sus países, que, como miembros de la OEA, tienen la última palabra sobre el futuro de la Comisión.
"Nosotros necesitamos que ustedes nos defiendan tanto como ustedes necesitan que nosotros los defendamos", señaló la presidenta de la CIDH, la estadounidense Dina Shelton.
KC
Notas Relacionadas
- Bolivia acusa a partidarios de expresidente Evo Morales de tomar como rehenes a más de 200 militares
- La Unión Europea condena el asesinato de un sacerdote y defensor indígena en México
- Claman justicia por asesinato del padre Marcelo Pérez, defensor indígena en sur de México
- Las amenazas y los ataques marcan el trabajo de la prensa en Haití, denuncia la SIP
- Fiscalía boliviana anuncia orden de aprehensión contra Evo Morales para que declare en caso de trata