Internacional - Finanzas
Yuan chino alcanza máximo bajo control del banco central
SHANGHAI (Reuters) - El yuan alcanzó el miércoles un máximo contra el dólar, después de que el banco central chino fijó el punto medio desde el cual puede moverse la moneda en su nivel más alto, indicando que la tendencia a permitir una ligera apreciación del tipo de cambio se mantiene.
No obstante, el Banco Popular de China parece haber desacelerado recientemente el ritmo de alzas del yuan en medio de un aumento del dólar frente a otras monedas y de una caída en los precios de las materias primas globales.
Desde inicios de julio, el banco central ha fijado en cuatro oportunidades las cotizaciones del yuan frente al dólar en máximos históricos, pero ahora la estrategia parece ser dejar que la moneda alcance máximos para un día después volver a contenerla.
Esta táctica se enmarca dentro de la práctica de dar dos pasos adelante y uno atrás en materia de tipo de cambio, de manera de controlar los movimientos del yuan y frenar la especulación.
"La intención del banco central de controlar el ritmo de alza del yuan es muy clara. A menos que el dólar caiga fuertemente o los precios de las materias primas se disparen, la apreciación del yuan podría tomarse un respiro tan pronto como mañana", dijo un operador de un banco comercial chino en Shanghái.
En el mercado al contado, el yuan cerró en 6,4595 unidades por dólar, tras tocar un máximo histórico de 6,4556 unidades.
Desde que fue separado del dólar en junio del 2010, acumula un alza del 5,68 por ciento.
Antes de la apertura del mercado, el banco central fijó el punto medio del yuan en un máximo histórico de 6,4592 unidades por dólar.
EEM
Notas Relacionadas
- El banco central chino reitera su postura "favorable" y promete más ajustes anticíclicos
- China destinará 1.4 billones de dólares a canjear "deuda oculta" de gobiernos locales
- Escalada en el conflicto comercial entre China y la Unión Europea
- El PIB chino subió un 0.9 % intertrimestral entre julio y septiembre, menos de lo esperado
- Los precios de la vivienda nueva caen en China por decimosexto mes consecutivo