Internacional - Política
Rebeldes libios de Misrata piden ayuda a Francia, Gadafi a Rusia
París, (AFP) - Un general y dos coroneles de la rebelión libia en la ciudad de Misrata pidieron el miércoles al presidente francés Nicolas Sarkozy apoyo para conquistar Trípoli, afirmó el escritor francés Bernard Henri Levy al término de la reunión.
Al mismo tiempo, el jefe de la diplomacia del régimen de Muamar Gadafi se encontraba en Moscú para discutir con los líderes rusos, contrarios a la injerencia occidental en Libia, una solución negociada entre Trípoli y los rebeldes.
"Los comandantes de los insurgentes vinieron a explicar al jefe de Estado (francés) que las llaves de Trípoli están en Misrata porque los combatientes de Misrata son disciplinados, aguerridos y tienen un punto a su favor: ya lograron una victoria militar", dijo Levy a la AFP al cabo del encuentro con el presidente Sarkozy en el Elíseo, sede de la presidencia.
La delegación estaba formada por el general libio Ramadan Zarmuh y los coroneles Ahmed Hashem y Brahim Betal Mal. También asistió el principal consejero militar de Sarkozy, el general Benoit Puga.
Según una fuente cercana a la delegación de los insurgentes libios, los rebeldes de Misrata esperan obtener de Francia una ayuda equivalente a la que París aportó a los rebeldes de Yebel Nafusa, región al sudoeste de Trípoli, donde Francia reconoció a fines de junio haber largado armas con paracaídas para los combatientes que luchan contra las fuerzas de Gadafi.
Misrata, ubicada a 200 km al este de Trípoli, está bajo control rebelde desde mediados de mayo, y fue asediada durante dos meses por las tropas de Gadafi.
Francia fue el primer país que reconoció la legitimidad del Consejo Nacional de Transición libio (CNT) e impulsó los bombardeos sobre Libia por parte de una coalición internacional, que arrancaron el 19 de marzo, para impedir que las tropas libias recuperen territorios en poder de los rebeldes.
Por su parte, el ministro libio de Relaciones Exteriores, Abdelati Obeidi, que buscaba la ayuda de Moscú aseguró que "la cuestión de la partida de Gadafi no está planteada en la negociación".
"Lo que estamos discutiendo es la iniciativa de la Unión Africana, destinada a poner fin a la guerra y al derramamiento de sangre", afirmó ante los periodistas, al terminar una reunión en Moscú con su homólogo ruso, Serguei Lavrov.
"Libia acoge favorablemente cualquier papel que pueda desempeñar Rusia en la solución pacífica del conflicto. Hay que encontrar una solución que convenga a todos los libios, incluyendo la oposición de Bengasi", declaró el canciller a la agencia estatal Ria Novosti.
El presidente ruso Dimitri Medvedev estimó el martes durante una visita a Alemania que sigue siendo posible en Libia un acuerdo entre el gobierno y la rebelión.
TRO