Internacional - Política

Ban Ki-moon pide ayuda para afrontar crisis alimentaria en Somalia

2011-07-20

NUEVA YORK, (AFP) - El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió el miércoles a los países donantes 1.600 millones de dólares en ayuda para dos regiones de Somalia declaradas zonas de hambruna.

"Casi la mitad de la población -3,7 millones de personas- está ahora en crisis" alimentaria, dijo Ban, quien añadió que "esto tendrá un efecto cada vez más devastador, no sólo en Somalia sino también en los países vecinos".

Somalia es el país más afectado por la hambruna, pero Yibuti, Etiopía, Kenia y Uganda también viven una situación de emergencia.

La ONU reconoció el miércoles que la hambruna golpea a dos regiones de Somalia controladas por rebeldes islamistas, debido principalmente a la peor sequía en 60 años, que ya ha dejado en situación desesperada a 12 millones de personas en todo el Cuerno de África.

"Necesitamos el apoyo de los donantes para hacer frente a las necesidades actuales y prevenir un mayor deterioro de la crisis", dijo Ban. "Las agencias humanitarias necesitan fondos urgentemente para salvar vidas".

"Si no hay fondos disponibles para la intervención humanitaria ahora, probablemente la hambruna continuará y se propagará", agregó el secretario general de la ONU.

"El requisito general es de 1.600 millones para Somalia", dijo. "Los niños y los adultos están muriendo a una velocidad espantosa. Cada día de atraso puede causar más pérdidas de vidas humanas", agregó.



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México