Internacional - Finanzas
Morgan Stanley hace sonreir al mercado con resultados
Por Lauren Tara LaCapra, Reuters
NUEVA YORK - Morgan Stanley asombró el jueves a los inversores al reportar resultados mejores a los esperados y mostrar que finalmente está logrando robarle mercado a los grandes bancos de inversión, lo que hizo saltar sus acciones más de un 11 por ciento.
El resultado final del banco se vio impulsado por fuertes ingresos en el negocio de venta e intermediación con acciones así como en las operaciones con renta fija. También ayudó al banco haber liderado varias ofertas públicas de acciones, particularmente en empresas de tecnología.
"Estamos viendo cierto progreso en la recuperación del negocio de intermediación de Morgan Stanley, que ha estado mucho tiempo en proceso de mejorar", dijo Shannon Stemm, analista de Edward Jones.
Las acciones de Morgan Stanley subieron un 11,41 por ciento a 24,2 dólares, mientras que el índice S&P 500 subió un 1,35 por ciento.
Pese a la celebración del mercado, el banco dijo que se mantiene cauteloso sobre el negocio de administración de riqueza.
"Los márgenes deben mejorar y deben hacerlo pronto", dijo algo impaciente James Gorman, el presidente ejecutivo del banco, en una teleconferencia con analistas.
Gorman está en plena batalla por reducir los costos en ese negocio, en la que el ejecutivo está arriesgando buena parte de su reputación.
INGRESOS
Los ingresos por operaciones con renta fija, monedas y materias primas cayeron sólo un 10 por ciento, mucho menos de lo esperado. Su principal rival, Goldman Sachs, reportó una sorprendente caída de un 53 por ciento en esa área tan sólo días antes.
"Morgan Stanley es el nuevo Goldman Sachs", dijo Richard Bove, un analista de bancos en la correduría de Rochdale Securities. "Cada una de sus divisiones muestra una mejoría y la mejoría en las operaciones de comercialización es especialmente impresionante".
El banco reportó una perdida para accionistas comunes de 558 millones de dólares, o 38 centavos por acción, en el segundo trimestre, presionada por un gran cargo único.
Ese cargo fue de de 1,02 dólares por acción y una dilución de la base accionaria del banco tras la decisión del banco Mitsubishi UFJ Financial Group de Japón de convertir 7,800 millones de dólares de acciones preferentes a títulos comunes.
La conversión permite a Morgan Stanley el evitar en el futuro el pago de costosos dividendos al banco japonés.
La pérdida fue menor a los 62 centavos que en promedio esperaban los analistas.
Los ingresos netos del banco crecieron un 17 por ciento respecto al segundo trimestre del 2010 a 9,300 millones de dólares. Esta fue la primera vez desde la crisis financiera del 2008-2009 que Morgan Stanley facturó más que Goldman.
Las remuneraciones y bonos, tradicionalmente la mayor porción de los gastos del banco de inversión, totalizaron 4.700 millones de dólares, o un 50 por ciento de los ingresos netos de Morgan Stanley.
EEM
Notas Relacionadas
- La gran banca de Estados Unidos supera expectativas en tercer trimestre y apunta al aterrizaje suave
- Las acciones de Tesla pierden un 8.78 % tras la "decepcionante" presentación del Cybercab
- Wall Street cierra en verde por segundo día tras otro alentador indicador de inflación
- Citigroup dice que Wall Street se equivoca al reducir las apuestas a recortes de la Fed
- Wall Street cierra mixto y el Dow Jones sube un 0.17 %