Deportes

Uruguay es campeón de América, Suárez el mejor

2011-07-25

Con la conquista, Uruguay pasó a ser el cuadro más ganador del campeonato con 15...

Por Luis Ampuero, Reuters

BUENOS AIRES - La selección de fútbol de Uruguay se consagró campeona de la Copa América por primera vez en 16 años al vencer el domingo 3-0 a Paraguay en la final del torneo continental que se disputó en Argentina.

Con la conquista, Uruguay pasó a ser el cuadro más ganador del campeonato con 15 títulos en sus vitrinas. Argentina, eliminada en los cuartos de final precisamente por el flamante campeón, quedó segunda con 14.

Los goles fueron convertidos por Luis Suárez a los 12 minutos y Diego Forlán a los 42 y 89, respectivamente.

El equipo uruguayo ganó con la velocidad y entrega del delantero Suárez, la precisión en los pases y remates de Forlán, y por haber seguido al pie de la letra las instrucciones de su técnico, el "Maestro" Oscar Tabárez.

"Este grupo estuvo muy unido, supo demostrar que no fue casualidad lo del Mundial y demostramos que somos los mejores de América", dijo Suárez, quien fue elegido el mejor jugador del partido y del torneo, haciendo referencia a la buena campaña que llevó a Uruguay al cuarto lugar en Sudáfrica 2010.

"Creo que Uruguay obtuvo cosas muy importantes, no tenía que olvidarse de ganar títulos. Hoy volvió a demostrarlo, Uruguay es grande", agregó, quien por un tanto no logró ser también el goleador del campeonato, galardón que se llevó el peruano Paolo Guerrero con cinco anotaciones.

El partido se disputó en el estadio Monumental ante 55,000 espectadores y fue dirigido por el árbitro brasileño Salvio Fagundes.

La selección de Paraguay pareció iniciar bien el partido con una primera llegada de Nelson Haedo Valdéz, pero Uruguay, recio en la marca y decidido en ataque, tuvo un primer tiempo casi perfecto en el que consiguió la ventaja de dos goles.

Apenas se jugaban dos minutos cuando el defensor y capitán uruguayo Diego Lugano, cabeceó y el remate fue despejado a medias por el arquero Justo Villar, el rebote lo tomó nuevamente Lugano, pero Néstor Ortigoza despejó sobre la línea salvando la caída de su arco.

Cuatro tiros de esquina provocó Uruguay en los primeros 15 minutos y todos llevaron peligro al arco de Paraguay.

Cada recuperación en la mitad del campo de Uruguay se transformaba en electrizantes contraataques encabezados por un imparable Luis Suárez y su compañero en la ofensiva, Diego Forlán, el mejor jugador del pasado Mundial de Sudáfrica.

Después de algunos intentos de Paraguay, la selección uruguaya abrió el marcador por intermedio de Suárez, la pesadilla de la defensa albirroja.

La defensa paraguaya no pudo despejar un balón que fue recuperado por Diego Pérez. El centrocampista envió un pase defectuoso que pegó en un defensor paraguayo y habilitó a Suárez, quien después de eludir a Darío Verón, convirtió con un fuerte remate cruzado al poste opuesto del que se encontraba Villar.

Paraguay trató de desahogar ante la embestida "charrúa" con sus mediocampistas Ortigoza y Enrique Vera buscando con pases profundos sobre las bandas, pero la defensa uruguaya se mostró cada vez más firme e invulnerable para las pretensiones de Paraguay.

De todas formas, el equipo uruguayo cedió terreno en el campo y trató de lastimar a su rival de contragolpe, lo que consiguió a los 42 minutos cuando Diego Forlán, tras recibir un pase de Egidio Arévalo Ríos, convirtió con un remate de zurda cruzado que no pudo tapar Villar.

En el complemento, Paraguay intentó descontar por todos los medios, pero apenas pudo estrellar un pelotazo en el travesaño de Haedo Valdez a los 53 minutos y un centro rasante desde la izquierda de Iván Piris que Cristian Riveros no pudo conectar antes que Fernando Muslera aprisionara la pelota contra el piso.

Para que la fiesta fuera completa, Forlán, quien no convertía goles por la "Celeste" desde el Mundial del año pasado, anotó el segundo de su cuenta personal y selló el 3-0 a minutos de concluir el encuentro, luego de un contraataque perfecto junto a Edinson Cavani y Suárez.

Forlán, elegido mejor jugador del último Mundial, concretó de ese modo un hito al ganar la Copa América al igual que lo hicieron en el pasado su abuelo y su padre.

"Estoy contento. Merecíamos esto, el grupo, la gente, yo", expresó Forlán después de la final.

"Para mí es un orgullo que mi abuelo haya salido campeón también, mi papá y yo, la verdad que eso no se da todos los días", puntualizó sonriente.



EEM