Internacional - Población

Mueren cinco soldados extranjeros en ataque con bomba Afganistán

2011-08-11

El mes pasado, las tropas extranjeras comenzaron la primera fase de un proceso gradual para...

Michelle Nichols / Reuters

KABUL (Reuters) - La explosión de una bomba al costado de un camino causó el jueves la muerte de cinco soldados extranjeros en el inestable sur de Afganistán, dijo la OTAN.

El ataque ocurre menos de una semana después de que la coalición sufriera su mayor pérdida en los 10 años de guerra cuando los talibanes derribaron un helicóptero.

La misión de la OTAN en el país, la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF, por sus siglas en inglés), no dio más detalles sobre lo ocurrido el jueves ni sobre la nacionalidad de los fallecidos. En lo que va de agosto han muerto al menos 50 soldados extranjeros.

La violencia se encuentra en sus peores niveles desde que tropas afganas con apoyo de Estados Unidos derrocaran al régimen talibán en noviembre del 2001, y el número de civiles muertos alcanzó una cifra récord en el primer semestre del año.

Durante la noche insurgentes talibanes también atacaron un puesto policial en la sureña provincia de Helmand, provocando la muerte de cinco efectivos afganos, dijo el jefe de la fuerza Abdul Hakim Angar. No hubo más detalles disponibles.

Este repunte de la violencia -casi 390 soldados extranjeros han muerto en lo que va del 2011- llega en un momento de creciente disconformidad con una guerra cada vez más impopular y costosa.

El mes pasado, las tropas extranjeras comenzaron la primera fase de un proceso gradual para entregar el control de la seguridad a soldados y policías afganos.

Se espera que esto termine con la marcha de los últimos soldados a finales del 2014, aunque algunos congresistas estadounidenses han cuestionado ese calendario.

Hace cinco días se estrelló un helicóptero Chinook de transporte de tropas en el centro del país después de que probablemente fuera alcanzado por un cohete lanzado por los talibanes, causando la muerte de 30 soldados estadounidenses, siete afganos y un intérprete civil afgano.

ISAF dijo el miércoles que había matado a los talibanes responsables de derribar la aeronave.



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México