Internacional - Población

Ataque en el centro de Afganistán deja 22 muertos

2011-08-14

Un testigo de Reuters dijo haber escuchado al menos cinco explosiones mientras las fuerzas de...

Por Mohammad Aziz, Reuters

PARWAN, Afganistán - Atacantes suicidas y rebeldes armados mataron al menos a 22 personas el domingo en un atentado contra el complejo del gobernador en el centro de Afganistán, informaron funcionarios locales.

Un testigo de Reuters dijo haber escuchado al menos cinco explosiones mientras las fuerzas de seguridad dentro del complejo del gobernador de Parwan, Abdul Basir Salangi, intentaban repeler el ataque.

Un comunicado del Ministerio del Interior afgano dijo que 22 personas, incluyendo 16 funcionarios y seis policías, murieron en el incidente, y que 34 resultaron heridas.

Parwan se encuentra a una hora en auto de la capital Kabul, en una señal preocupante del poder de los talibanes y otros insurgentes.

Hace ocho días, los talibanes derribaron un helicóptero de la OTAN en otra provincia central de Afganistán cerca de Kabul, causando la muerte de 30 soldados estadounidenses y ocho afganos, en el peor atentado contra las fuerzas extranjeras en 10 años.

Los talibanes se adjudicaron la responsabilidad por el ataque en Parwan. Zabihullah Mujahid, portavoz del grupo islámico, dijo que el asalto comenzó cuando un insurgente detonó un coche bomba a las puertas del complejo.

Indicó que otros cinco atacantes ingresaron al complejo, donde aseguró que se producía una reunión con la presencia de funcionarios estadounidenses.

"Muchas personas murieron, incluyendo estadounidenses, pero aún no tenemos la información exacta", djo Mujahid por teléfono desde una ubicación desconocida.

Los rebeldes talibanes a menudo exageran los incidentes que involucran objetivos del Gobierno afgano y tropas extranjeras.

Sharafuddin Rahimi, asesor del jefe policial de Parwan, dijo que en la reunión se encontraban el jefe policial, el gobernador "y algunos asesores extranjeros", pero dijo que los atacantes no llegaron a la sala donde estaba teniendo lugar.

La misión de la OTAN, la ISAF, confirmó la participación de varios de sus integrantes en una "shura" o reunión, en la oficina de Salangi en el momento del ataque, pero dijo que ninguno resultó herido.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México