Internacional - Población

Netanyahu quiere encontrar soluciones "concretas" a crisis social de Israel

2011-08-14

JERUSALÉN, (AFP) - El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, se comprometió el domingo a buscar "soluciones concretas" para reducir el costo de la vida en Israel, pero recordó que será necesario tener en cuenta determinadas "limitaciones" para realizar dichas reformas.

"Yo pedí al profesor Manuel Trajtenberg que me presente (...) soluciones concretas durante el mes de septiembre, lo antes posible, pero no demasiado rápidamente tampoco", afirmó Netanyahu, según un comunicado de su oficina.

"Estamos enfrentando problemas complejos. Queremos resultados concretos, no generalidades, sino soluciones concretas a problemas concretos para reducir el costo de la vida y las desigualdades sociales en Israel", agregó el jefe del gobierno.

Netanyahu hizo estas afirmaciones durante el consejo de ministros, en el cual intervinieron el ministro de Finanzas, Yuval Steinitz, y el gobernador del banco central, Stanley Fischer. El sábado se realizaron manifestaciones en todo el país, salvo Tel Aviv y Jerusalén, que congregaron a unas 50,000 personas, según la policía, y 100,000 de acuerdo con los organizadores.

Trajtenberg, un economista prestigioso más bien de izquierda, fue nombrado la semana pasada por Netanyahu para dirigir un comité especial encargado de formular para septiembre propuestas de reformas con la finalidad de responder al movimiento de protesta social sin precedentes que comenzó hace un mes.

Según Netanyahu, este comité deberá tomar en cuenta "diversas limitaciones", fundamentalmente "la grave sacudida" actual de la economía mundial.

"Sabemos una cosa: queremos soluciones que sean económicamente sanas. Porque si todo esto termina con una bancarrota o un derrumbe económico, una realidad que enfrentan algunas grandes economías europeas, no resolveremos los problemas económicos ni sociales", subrayó.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México