Internacional - Población

Rebeldes Libia muestran nueva disciplina avance Trípoli

2011-08-15

Esa organización será crucial si quieren consolidar sus más recientes avances...

Michael Georgy / Reuters

ZAWIYAH, Libia.- En un puesto de control en el camino que lleva a la salida sur de Zawiyah, un combatiente rebelde hacía el domingo una lista de presuntos agentes que trabajan para el líder libio Muammar Gaddafi.

Quien intentara pasar y cuyos documentos coincidieran con un nombre de la lista probablemente terminaría en una improvisada prisión junto a una clínica cercana donde alrededor de 15 soldados del Gobierno ya estaban detenidos.

Para los rebeldes que lograron un dramático avance el fin de semana a Zawiyah, a 50 kilómetros al oeste de la capital libia, tal evidencia de organización podría ser la diferencia entre derrocar a Gaddafi y verse obligados a sufrir otra humillante retirada.

Tras un conflicto de seis meses en el que la falta de experiencia y la mala disciplina socavaron sus ofensivas una y otra vez, los rebeldes se han transformado en una fuerza de combate más organizada.

Esa organización será crucial si quieren consolidar sus más recientes avances -que les permitieron rodear el bastión de Gaddafi en Trípoli- y obligarlo a capitular.

"Los rebeldes tienen una reputación de ser crónicamente demasiado optimistas y deben poder mantener sus avances, algo en lo que no siempre han tenido éxito", dijo Shashank Joshi, un analista del Royal United Services Institute en Londres.

"La forma en la cual peleen ahora va a determinar qué tan exitosos serán", agregó.

Combatientes endurecidos

La última vez que los rebeldes lograron rápidos avances territoriales fue al inicio del conflicto en el este de Libia. Los entonces grupos de voluntarios avanzaban velozmente por el desierto, sólo para retroceder con igual rapidez cuando las tropas de Gaddafi comenzaron a disparar.

Los rebeldes que tomaron control de Zawiyah, muchos de ellos endurecidos por meses de combates en el área montañosa de Nafusa al sur, tenían una propuesta distinta.

"Durante los levantamientos previos la gente joven como yo sólo atacábamos a nuestro propio libre albedrío", dijo Nagi, un combatiente rebelde de 31 años de Zawiyah.

"Pero ahora cuando nuestros comandantes hablan, hacemos lo que nos dicen y tenemos tácticas, no es solo un asalto libre sin pensar", agregó.

Los rebeldes ahora están formados en unidades, en su mayoría con bases en sus pueblos o aldeas natales, y cada unidad tiene un comandante. Esto puede ser la organización estándar para un conflicto, pero para un a veces anárquico movimiento rebelde, es una novedad.

En contraste a las ofensivas previas, los rebeldes no desperdician municiones. Hay pocos disparos de celebración.

Los rebeldes también parecen tener al menos una idea rudimentaria sobre tácticas militares.

"Vamos a ir hacia Trípoli muy metódicamente", dijo Murad Badda, un tendero de 39 años convertido en combatiente, que conducía alrededor del pueblo el lunes en una camioneta con un grupo de otros rebeldes.

"Haremos lo que hicimos durante nuestra ofensiva de las Montañas Occidentales. Atacaremos un área, la despejaremos y avanzaremos muy cuidadosamente", afirmó.

Igualmente, siguen existiendo riesgos de que los rebeldes se vean obligados a retroceder. Las fuerzas pro-Gaddafi en el extremo oriental de Zawiyah disparaban cohetes Grad y morteros el lunes a posiciones rebeldes, aunque no habían señales de que estuviesen ganando terreno.

Fuego coordinado

Otro elemento de la mejorada actuación en el campo de batalla de los rebeldes es su nueva capacidad de coordinación.

El ataque a Zawiyah fue llevado a cabo por una fuerza combinada de rebeldes desde el propio pueblo, y desde Zintan y otras localidades en las Montañas Occidentales que en el pasado se han tratado mutuamente con sospechas.

Mientras que la fuerza principal avanzó hacia Zawiyah, otra atacó a fuerzas de Gaddafi en Garyan, al sureste, y una tercera rodeaba a la guarnición del Gobierno en Tiji, al suroeste.

Esas operaciones significaron que las fuerzas que pudieron haber cortado las líneas de suministro rebelde a Zawiyah fueron paralizadas.

Pero la coordinación más vital para los rebeldes es con los aviones de la OTAN. La alianza dice que está atacando solamente para proteger a civiles bajo un mandato de Naciones Unidas.

"No estamos coordinando nuestros ataques con los rebeldes. No estamos despejando el camino para los avances rebeldes. Es al revés: Gaddafi está moviendo sus fuerzas hacia el exterior para responder a los avances rebeldes y nosotros estamos reaccionando a eso", dijo un funcionario de la OTAN.

Sin embargo, por la ruta que llevó a los rebeldes de las Montañas Occidentales hacia Zawiyah habían edificios y tanques destruidos por ataques aéreos de la OTAN.

Cuando los rebeldes lucharon con fuerzas pro-Gaddafi en Garyan el domingo, la OTAN también atacó.

"Ellos (la OTAN) no están eligiendo objetivos al azar, o simplemente para proteger a la población civil, están eligiendo objetivos para ayudar a consolidar los avances rebeldes", dijo el analista Joshi.



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México