Internacional - Población

Polémica en Chile: ¿soldados para contener las protestas estudiantiles?

2011-08-16

En las últimas jornadas de protestas protagonizadas por el sector estudiantil en demanda de...

(Infabae.com).- El alcalde de Santiago hizo la propuesta, pero, ante las críticas, aclaró que sólo solicitaría el apoyo de las Fuerzas Armadas si hay excesos durante los actos del 11 de septiembre

El alcalde oficialista, Pablo Zalaquett, declaró que, eventualmente, "no tendría problemas en sacar las Fuerzas Armadas a las calles". Sin embargo, las críticas de los propios estudiantes movilizados por la educación pública y los dichos de la oposición hicieron que aclarara sus dichos.

"En un escenario absolutamente radicalizado, para el futuro 11 de septiembre, que siempre ha sido complejo, si es que las fuerzas de orden público se viesen superadas en un escenario parecido al del terremoto, yo estaría dispuesto o no abrirme a la opción de que las Fuerzas Armadas salieran a la calle", advirtió. Es que las movilizaciones en esas fechas suelen ser conflictivas. El aniversario del golpe de Estado contra Salvador Allende en 1973 siempre está acompañado de incidentes.

Ante las críticas de algunos políticos sobre sus dichos, Zalaquett señaló que "lo dicen con mala intención y con mala leche, siempre le sacan la puntita al lápiz. Algunos no tienen experiencia en alcaldías, los alcaldes no pontificamos, hablamos desde la voz del sin voz y no de la tribuna que tiene el político para hablar sin conocer", difundió Emol.

La presidente de la Federación de Estudiantes de Universidad de las Ciencias de la Educación (Feumce), Camila Donato, comparó la aplicación de esta medida con las prácticas de la dictadura militar. "Estos dichos del alcalde demuestran que esta es la misma derecha que escribió la Constitución, que fue parte de la dictadura militar, que torturó y que mató y que usa las mismas prácticas del régimen militar", señaló la dirigente estudiantil a DPA.

"Si el alcalde de Santiago llama o hace una amenaza ante una manifestación estudiantil que es pacífica, que es creativa y que es masiva, demuestra lo lejos que están ellos del diálogo", afirmó.

Otra iniciativa oficial, que busca prohibir que los manifestantes actúen con sus rostros ocultos, generó críticas por parte de la oposición. El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, anunció el sábado 13 de agosto un proyecto de modificación legal tendiente a prohibir que quienes participen en marchas y manifestaciones públicas lo hagan con el rostro cubierto y, además, aumentar a tres años de cárcel la pena para los detenidos por desórdenes públicos.

Desde la opositora Concertación subrayaron que las reformas legales sólo van encaminadas a mantener el orden y no la esencia del problema. El diputado demócrata cristiano Juan Carlos Latorre cree que el Ejecutivo tiene errado el foco principal, reseñó Prensa Latina.

En las últimas jornadas de protestas protagonizadas por el sector estudiantil en demanda de una educación pública de calidad e inclusiva, encapuchados generaron desórdenes, quemas de autos y ataques a negocios, pero los jóvenes adjudicaron esas acciones a infiltrados que buscan desvirtuar el reclamo.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México