Internacional - Población

Tanques sirios atacan Latakia, muertos llegan a 36

2011-08-16

El grupo dijo que la cifra de muertos probablemente era mayor, pero que la compleja...

Por Khaled Yacoub Oweis

AMAN (Reuters) - Tanques sirios dispararon contra distritos suníes pobres en Latakia el martes, en el cuarto día de una ofensiva militar en la ciudad portuaria del norte del país que dejó decenas de muertos y provocó la huida de miles de refugiados palestinos, según activistas.

Un alto cargo palestino describió la ofensiva militar en la ciudad como un "crimen contra la humanidad", sumándose a la condena árabe de la represión contra los manifestantes que piden la caída del presidente sirio Bashad al-Assad.

Desde el inicio del mes musulmán de Ramadán el 1 de agosto, Assad, de la minoría siria alauita, una rama del Islam chií, ha ampliado e intensificado un ataque militar contra los principales centros urbanos.

La Unión Coordinadora de la Revolución Siria, un grupo activista de base, dijo que las fuerzas de Assad mataron al menos a dos personas en Latakia, entre ellas el adolescente Mohammad Shohan, de 13 años, alcanzado por disparos de un francotirador en el distrito pobre de Raml al-Filistini, llevando el número de fallecidos a 36 en cuatro días.

El grupo dijo que la cifra de muertos probablemente era mayor, pero que la compleja situación dificultaba obtener información sobre víctimas en la ciudad.

Un funcionario de seguridad citado por la agencia estatal de noticias siria dijo que las fueras apoyadas por una unidad del Ejército habían completado una misión en el barrio Al-Raml de Latakia contra "grupos terroristas armados que aterrorizaban a la población".

Un estudiante universitario residente en Latakia, que pidió no ser identificado, dijo que aún se podía escuchar el sonido de disparos de tanques en el barrio y que los tanques y vehículos blindados se habían adentrado en la ciudad.

"Lo único que escuchamos son los disparos de los tanques. Cualquiera que vaya cerca de al-Raml al-Filistini se arriesga a ser arrestado o recibir un disparo", explicó.

Un destacado funcionario palestino condenó la violencia, que según Naciones Unidas ha obligado a entre 5.000 y 10.000 palestinos a huir del campo de refugiados de Al Raml.

"El bombardeo se está produciendo usando barcos y tanques contra casas fabricadas con hojalata, contra personas que no tienen dónde ir o siquiera un lugar donde esconderse", dijo Yasser Abed Rabbo, el secretario general de la OLP con sede en Cisjordania, a Reuters.

"Es un crimen contra la humanidad", agregó.

REPRESION A NIVEL NACIONAL

La agencia de Naciones Unidas que se ocupa de los refugiados palestinos (UNRWA por su sigla en inglés) dijo el lunes que cuatro habían muerto y 17 habían resultado heridos.

Residentes de Latakia dicen que las fuerzas de seguridad se han centrado en zonas donde los manifestantes han protestado contra los 41 años de gobierno de la familia Assad.

Las fuerzas sirias ya han atacado Hama, escenario de una masacre del Ejército en 1982; la ciudad oriental de Deir al-Zor; el centro de Derá, en el sur, y varias localidades al noroeste en una provincia que limita con Turquía.

En Deir al-Zor, residentes dijeron que el Ejército retiró las armas antiaéreas de la ciudad, pero vehículos blindados permanecen en los principales cruces y los soldados, acompañados por agentes de inteligencia, entraron casa por casa buscando disidentes.

"El régimen parece dispuesto a quebrar el levantamiento en todo el país esta semana, pero la gente no está retrocediendo. Las manifestaciones en Deir al-Zor están recuperando impulso", dijo un activista en la ciudad.

PREOCUPACION TURCA

Turquía, otrora un cercano aliado de Assad, descartó una intervención extranjera en Siria pero dijo que los ataques contra civiles eran inaceptables, manteniendo así la presión sobre el líder sirio.

"No queremos una intervención extranjera en Siria pero no aceptamos y no aceptaremos operaciones contra civiles", afirmó el Ministro de Relaciones Exteriores Ahmet Davutoglu, un día después de instar a Assad a poner fin a esos ataques de inmediato y sin condiciones, diciendo que esa era la "palabra final" de Ankara.

La cancillería turca negó una información que aseguraba que planeaba crear una especie de zona divisoria en la frontera con Siria, donde las tropas del país vecino han perseguido a personas que huían hacia Turquía.

Las autoridades sirias culpan a otros de la violencia, diciendo que las fuerzas antigubernamentales han matado a 500 soldados y policías.

Los grupos de derechos humanos dicen que al menos 1.700 civiles han muerto a manos de los agentes de seguridad desde que las protestas comenzaron en marzo.

Assad ha recibido advertencias de Estados Unidos, la Unión Europea y Turquía, pero el Gobierno está demostrando a su legión de críticos en el exterior que no va a ceder ante los pedidos de cambio que se propagaron en el mundo árabe.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU mantendrá una sesión de emergencia la semana próxima para condenar la ofensiva militar siria luego de que varios estados apoyaron la iniciativa, dijeron diplomáticos.

La Unión Coordinadora de la Revolución dijo que las tropas también atacaron el lunes pueblos en los Llanos de Houla, al norte de la ciudad de Homs, provocando la muerte de ocho personas en allanamientos e intentos de arresto. La organización agregó que otros cuatro fallecieron en situaciones similares en Homs.



AGVR
Utilidades Para Usted de El Periódico de México