Internacional - Población

Siria intimida a sus expatriados disidentes, según el Wall Street Journal

2011-08-17

El Wall Street Journal cita varios incidentes de intimidación efectuados por funcionarios...

Washington, (AFP) - Diplomáticos sirios intimidan a los expatriados que hablan en contra del regimen, y que además denuncian a Damasco donde residen los familiares de esos disidentes para que sean amenazados y arrestados, según reporta este miércoles el Wall Street Journal.

El gobierno de Obama dijo al periódico que posee evidencias "creíbles" de que el regimen del presidente sirio Bashar al Asad emplea informes de sus embajadas para tomar como objetivos a los familiares de aquellos que viven en el exterior, en especial a los sirios-estadounidenses que participaron en protestas pacíficas en Estados Unidos.

El diario, citando entrevistas con seis sirios-estadounidenses, indicó que personal de la embajada sigue y fotografía a los manifestantes, y que diplomáticos sirios, incluyendo al embajador, han ido a comunidades árabes de la diáspora para denunciar a los disidentes como "traidores".

"Ellos quieren intimadarnos donde quiera que estemos", dijo al periódico el científico sirio-estadounidense Hazem Hallak, quien reside en Filadelfia.

Hallak denunció que su hermano Sakner fue torturado y asesinado en mayo pasado por agentes del servicio de inteligencia de Siria tras haber regresado a su país luego de asistir a una conferencia en Estados Unidos.

Hallak dijo que agentes en la ciudad siria de Allepo intentaron obtener una lista de los activistas y funcionarios estadounidenses con quienes presuntamente Sakher se habría reunido durante su estadía en Estados Unidos, y que agentes sirios siguieron a su hermano mientras estuvo en este país.

Añadió que su hermano no estaba involucrado en actividades contra el regimen sirio.

El periódico, citando a tres personas interrogadas por la policía federal estadounidense (FBI) en semanas recientes, también denunciaron que el embajador de Siria, Imad Mustapha, y personal de la embajada, están amenazando a los sirio-estadounidenses.

El Wall Street Journal cita varios incidentes de intimidación efectuados por funcionarios sirios contra disidentes residentes en Estados Unidos, así como en Europa y en países de América Latina.

Grupos de defensa de los Derechos Humanos informan que la violencia en Siria ha provocado la muerte de 1.827 civiles desde mediados de marzo, en tanto 416 integrantes de las fuerzas de seguridad también han muerto.



TRO

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México