Internacional - Población

Explosiones dejan siete soldados turcos muertos, culpan al PKK

2011-08-17

Recientes reportes de la prensa turca han dicho que el primer ministro, Tayyip Erdogan, planea una...

DIYARBAKIR, Turquía (Reuters) - Siete soldados turcos murieron y 11 resultaron heridos el miércoles cuando su convoy fue alcanzado por una serie de explosiones en la provincia de Hakkari, en el sudeste del país, dijeron las autoridades, en el último ataque de las guerrillas kurdas contra el Ejército.

Un comunicado de la oficina del gobernador provincial responsabilizó a militantes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) por el ataque en el distrito Cukurca de Hakkari, cerca de la frontera iraquí, una zona donde son muy activos los separatistas del PKK.

"Como resultado de cuatro explosiones distintas, siete de nuestros soldados murieron y 11 resultaron heridos. Las fuerzas de seguridad han lanzado operaciones en el área que siguen en marcha", dijo el comunicado.

El PKK no se atribuyó inmediatamente la responsabilidad de los ataques. Previamente, las fuerzas de seguridad dijeron a Reuters que ocho soldados habían muerto en un presunto ataque con bomba.

El ministro de Defensa, Ismet Yilmaz, condenó los ataques. "Están viviendo en sueños. No hay nada que puedan conseguir de Turquía a través del terrorismo. Los venceremos a través de la ley y la democracia. Todo el mundo lo verá, si Dios quiere", dijo la agencia de noticias estatal Anatolia citando a Yilmaz.

Recientes reportes de la prensa turca han dicho que el primer ministro, Tayyip Erdogan, planea una nueva ofensiva contra el PKK en el sudeste de Turquía cuando finalice el mes musulmán de Ramadán.

Las últimas muertes se producen pocos días después de que tres soldados murieran en una emboscada de las guerrillas del PKK cuando regresaban de patrullar en la provincia de Sirnak, en el sudeste del país.

En julio, combatientes kurdos también mataron a 13 soldados, el mayor número de muertos para las tropas turcas en un solo ataque desde que el PKK puso fin a un alto el fuego en febrero.

Más de 40.000 personas han muerto en el conflicto desde que el PKK tomó las armas en 1984 para conseguir una autonomía kurda.

El mes pasado, el encarcelado líder del PKK Abdullah Ocalan manifestó a través de sus abogados que había acordado con las autoridades turcas crear un "consejo de paz" para buscar el fin del conflicto.

Ocalan dijo que el consejo estaría formado en un mes, aunque no está claro qué forma tendría.

La propuesta llegó un mes después de que el Partido AK de Erdogan ganase las elecciones para un tercer mandato y dos meses después de que Ocalan amenazase con una guerra a menos que el Gobierno se sentase a dialogar.



AGVR
Utilidades Para Usted de El Periódico de México