Internacional - Población

Rebeldes libios dicen tropas Gaddafi dejan ciudades en el oeste

2011-08-17

Luego de 41 años ocupando el poder supremo, Gaddafi, de 69 años, está cada vez...

Por Michael Georgy, Reuters

ZAWIYAH, Libia - Los rebeldes libios lanzaron un ataque el miércoles para expulsar a las tropas leales a Muammar Gaddafi de una ciudad estratégica en las afueras de Trípoli y dijeron que las asediadas fuerzas abandonaron dos localidades en el oeste.

Luego de 41 años ocupando el poder supremo, Gaddafi, de 69 años, está cada vez más aislado, con las fuerzas rebeldes rodeando su bastión de la capital desde el oeste y el sur, interrumpiendo su conexión con el exterior.

Los rebeldes, ayudados por una campaña de bombardeos de la OTAN, han transformado la batalla en los últimos días capturando la mayor parte de la ciudad de Zawiyah, en el oeste de las afueras de Trípoli, al igual que una localidad en el sur, bloqueando las dos principales rutas de suministros.

Un portavoz rebelde dijo que las últimas tropas de Gaddafi en el oeste -ahora aisladas de la capital y efectivamente rodeadas luego de la captura de Zawiyah- abandonaron dos localidades y estaban retrocediendo en dirección a la frontera con Túnez.

"Las fuerzas de Gaddafi esta mañana se retiraron de Tiji y Badr porque se sintieron rodeadas de todos los frentes", indicó el portavoz, llamado Abdulrahman, por teléfono desde Zintan, un cuartel rebelde en las montañas del oeste.

"Los revolucionarios ahora han entrado en Tiji y Badr. Las brigadas (de Gaddafi) se retiraron a Zuwarah y Jameel, cerca de la frontera tunecina. Creo que se van a rendir pronto debido a que las rutas a Trípoli están cerradas", agregó.

El relato no pudo ser confirmado. El Gobierno libio ha minimizado los avances rebeldes en la última semana.

ATAQUE ZAWIYAH

En Zawiyah, que controla la principal autopista que conecta Trípoli con la frontera tunecina, las fuerzas de Gaddafi mantienen el control de una refinería de petróleo y han atacado a los rebeldes con bombas y francotiradores desde los techos de edificios altos.

"Hay algunos francotiradores dentro del complejo de refinería. Controlamos las puertas de la refinería. Vamos a lanzar una operación para intentar capturarla en breve", dijo el combatiente rebelde Abdulkarim Kashaba.

La refinería de petróleo es una de las pocas fuentes de combustible para las tropas de Gaddafi y los residentes de la asediada capital. El comandante rebelde al mando del ataque, Osama al-Arusee, dijo que el ducto que conecta al complejo con Trípoli fue dañado el martes.

Fuentes médicas en un hospital en las afueras reportaron que tres personas murieron y 35 resultaron heridas el martes, en su mayoría civiles, cuando las fuerzas del Gobierno bombardearon la ciudad y francotiradores dispararon desde los techos.

En Washington, el secretario de Defensa Leon Panetta dijo que las fuerzas de Gaddafi están a la defensiva y los reportes de que una destacada figura del aparato de seguridad libio ha desertado indican que el régimen se está desmoronando.

"Las fuerzas de Gaddafi están debilitadas y esta última deserción es otro ejemplo de cuán débiles están", opinó Panetta. "Creo que la sensación es que los días de Gaddafi están contados", agregó.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México