Internacional - Población

9 elementos de seguridad muertos en emboscada del PKK, bombardeos

2011-08-17

El Partido de los Trabajadores del Kurdistán reivindicó el ataque lanzado desde el...

ANKARA, (AFP) - Ocho soldados turcos y un paramilitar kurdo murieron el miércoles en una emboscada tendida por rebeldes kurdos en el sureste de Turquía, mientras los rebeldes anunciaron que se iniciaron bombardeos contra bases de su movimiento en la frontera con Irak

"Estamos a punto de perder la paciencia", dijo el primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan a los periodistas en Estambul, e indicó que además de los ocho soldados, un "guardia de población", fuerza paramilitar pro Ankara, también murió en el ataque, y que 11 soldados resultaron heridos.

El balance anterior suministrado por Erdogan era 7 de siete soldados y un paramilitar muerto.

El Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) reivindicó el ataque lanzado desde el norte de Irak, donde posee campos de entrenamiento.

"Nuestras fuerzas realizaron la emboscada contra el ejército turco en la frontera", dijo a AFP Doldar Hammo, portavoz del PKK.

Se enviaron refuerzos a la zona donde se señalaron combates, indicaron fuentes locales de Hakkari. Hubo al menos dos explosiones en una ruta provocadas por minas accionadas a distancia, al paso de un convoy militar.

Por su parte, un portavoz del PKK dijo a la AFP que Turquía bombardeó las bases del PKK en el norte de Irak el miércoles, luego de que un grupo reivindicara la emboscada.

"Aviones turcos atacan nuestras bases en diferentes sectores en Irak", declaró Dozdar Hammo, quien precisó que los bombardeos comenzaron a las 21H30 (18H30 GMT).

Los ataques son contra bases del PKK situadas cerca de la frontera turca, en especial Qandil, Janairah, Al-Zab et Jabal Matin.

El 16 de junio, 13 soldados murieron en enfrentamientos con el PKK en la provincia de Diyarbakir, la más importante del sureste de Anatolia, poblado mayoritariamente por kurdos. Se trata de las pérdidas más importantes del ejército turco desde octubre de 2008.

El primer ministro Recep Tayyip Erdogan indicó recientemente que su gobierno estaba examinando medidas militares y policiales más severas contra los rebeldes para el fin del Ramadán, previsto a fines de agosto.

El PKK, considerado como una organización terrorista por Turquía, Estados Unidos y la Unión Europea, inició una lucha armada en 1984. Se estima que este conflicto ya causó 45,000 muertos.



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México