Internacional - Población

Rebeldes capturan refinería de petróleo en el oeste de Libia

2011-08-18

 Ulf Laessing e Yvonne Bell, Reuters

Zawiyah, Libia.- Los rebeldes libios tomaron el jueves el control de una refinería de petróleo en la localidad occidental de Zawiyah y bloquearon la autopista principal al norte de la capital, aislando aún más el bastión de Muammar Gaddafi en Trípoli.

Los avances rebeldes de los últimos días han interrumpido las principales rutas de suministros para las fuerzas de Gaddafi luego de un estancamiento de meses, colocando al líder y a su Gobierno de 41 años bajo una presión sin precedentes.

Pequeños grupos de combatientes insurgentes ocuparon el interior del complejo de la refinería de Zawiyah, a unos 50 kilómetros al oeste de Trípoli, en la autopista que conecta a la capital con Túnez, sin señales de las fuerzas de Gaddafi que lucharon en la planta durante días.

"La batalla (por la refinería) duró dos días, pero la batalla principal fue anoche. Tomamos el control anoche", dijo Saleh Omran, un rebelde de 31 años de Zawiyah que habló con Reuters desde adentro del complejo.

La fuente agregó que las fuerzas rebeldes se enfrentaron con alrededor de 150 soldados de Gaddafi, que luego huyeron del lugar a la vera del río en botes tipo zodíaco.

Médicos de un hospital que se encuentra a unos pocos kilómetros de Zawiyah dijeron que nueve personas murieron y al menos 45 resultaron heridas en los combates en la localidad y en la refinería el miércoles, la mayoría de ellos rebeldes.

También indicaron que las fuerzas de Gaddafi atacaron una casa cercana al hospital con cohetes Grad.

Los rebeldes además tomaron la localidad de Garyan, situada a unos 80 kilómetros al sur de Trípoli en la autopista principal, dijo un testigo de Reuters en el lugar, agregando que los rebeldes desplegaron un tanque T-34 y un arma antiaérea capturados de las fuerzas de Gaddafi en la plaza central.

"Tomamos un tanque y un arma antiaérea de las fuerzas de Gaddafi. Después vamos a ir a Trípoli", afirmó uno de los rebeldes, que se identificó como Mohammad.

Las fuerzas insurgentes avanzaron varios kilómetros al norte de Garyan más tarde, chocando con tropas de Gaddafi. Desde el lugar de los enfrentamientos se veían columnas de humo negro y un periodista de Reuters escuchó fuego de artillería y explosiones de cohetes Grad.

Un portavoz de Gaddafi minimizó los recientes triunfos rebeldes y dijo que el Gobierno sigue en control del país.

"Esta es una crisis que va a durar algunos días y luego va a ser -si Dios quiere- superada", dijo Mussa Ibrahim en comentarios citados por la agencia de noticias JANA el jueves. "Vamos a seguir adelante hasta que liberemos a todo el país", agregó.

El paradero de Gaddafi es desconocido.

Ayudados por aviones, helicópteros y un bloqueo naval de la OTAN, los rebeldes han revertido la guerra luego de varias semanas de parálisis.

Estados Unidos desplegó otros dos aviones no tripulados Predator para conducir operaciones de vigilancia sobre Libia, dijo el miércoles un funcionario del país norteamericano. No está claro cuántas aeronaves ya tenía sobrevolando la nación.

Gaddafi, de 69 años, parece aislado mientras las fuerzas rebeldes se acercan y prometen ingresar a Trípoli a fin de agosto.



TRO

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México