Internacional - Población

Siete muertos y 37 heridos en riña en cárcel venezolana

2011-08-18

CARACAS (AP) — Siete reclusos fallecidos y 37 heridos dejó una riña que se presentó en una cárcel del estado occidente de Zulia, informó el jueves una jefe policial.

En la cárcel de la localidad occidental de Cabimas, estado Zulia, se registró la tarde del miércoles un violento enfrentamiento entre los internos, durante la hora de visita de los familiares, que dejó como saldo siete reclusos muertos, indicó la comisaría Odalis Caldera, secretaria de seguridad del estado occidental del Zulia.

Caldera dijo a la AP que en la reyerta resultaron lesionadas 37 personas, de los cuales 8 eran visitantes.

"Todo está controlado", dijo Caldera al asegurar que las autoridades lograron retomar el control del penal de Cabimas donde se presentó hace menos de un mes otra riña en la que pereció un recluso y otros 16 resultaron lesionados por quemaduras.

"Ojalá se pudieran trasladar los pranes (los jefes de los reclusos) que son los que principalmente originan tanta violencia en un centro que tiene una hacinamiento de casi 500%", comentó la jefa policial.

El presidio de Cabimas fue construido con una capacidad de 120 internos, y tiene actualmente 619.

Las cárceles venezolanas enfrentan una crisis debido a problemas de hacinamiento, violencia y corrupción, que incluso ha sido reconocida por el presidente Hugo Chávez, quien creó el mes pasado un nuevo ministerio de Servicio Penitenciario para buscar soluciones a la problemática.

En Venezuela existen 34 penales que albergan a 44.520 reclusos, de acuerdo a registros oficiales. La capacidad total de los centros carcelarios es de cerca de 12,000 personas.



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México