Internacional - Población

Nuevo ciclo de confrontación entre Israel y palestinos tras atentados

2011-08-19

Los ataques aéreos que lanzó el ejército israelí sobre Gaza en...

GAZA. (AFP) - Un nuevo ciclo de confrontación se inició este viernes entre Israel y la Franja de Gaza con bombardeos contra activistas palestinos y el lanzamiento de cohetes al sur de territorio hebreo, al día siguiente de un triple atentado sangriento en Eilat.

La tensión se extendió a Egipto luego de la muerte de tres policías egipcios, en circunstancias no esclarecidas, en la frontera con Israel.

Los ataques aéreos que lanzó el ejército israelí sobre Gaza en represalia a los atentados del jueves en los que murieron ocho israelíes, dejaron en las últimas 24 horas 14 palestinos muertos y 40 heridos.

En la mira de los bombardeos israelíes está el grupo radical palestino Comités de Resistencia Popular (CRP), acusado por Israel, pese a su desmentido, de ser el autor de los atentados perpetrados el jueves cerca de la estación balnearia de Eilat.

Dos activistas de las Brigadas Al Qods, brazo armado de la Yihad Islámica, otra organización extremista, murieron este viernes.

"Nuestra política consiste en hacer pagar un precio muy elevado a todos aquellos que nos atacan", aseguró el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, en un comunicado.

La escalada de violencia de las últimas horas hace temer otro conflicto en la región. Los ataques aéreos "no son más que la primera respuesta", advirtió Netanyahu, que visitó a los soldados heridos en los atentados del jueves.

El portavoz del ejército hebreo, el general Yoav Mordehai, no excluyó una operación terrestre en la Franja de Gaza, controlada por los islamistas palestinos de Hamas.

En las últimas horas, combatientes de Gaza lanzaron un total de 25 artefactos contra el sur de Israel, según un balance del ejército hebreo, provocando un herido grave.

En total, siete palestinos murieron este viernes en Gaza, según fuentes médicas, entre ellos un comandante del CRP, Samed Abed, de 25 años, según un comunicado del grupo. Seis resultaron palestinos heridos, añadieron las fuentes médicas.

El jueves, siete palestinos murieron, entre ellos el jefe de las CRP Kamal al Nayrab y otros responsables del grupo, en los primeros ataques israelíes sobre Gaza.

En un comunicado, el ejército israelí dijo haber atacado a "terroristas que se preparaban para lanzar cohetes contra Israel desde tres lugares diferentes del norte de la franja de Gaza".

Las CRP negaron toda implicación en los atentados de Eilat, pero prometieron vengar la muerte de sus miembros. Sí reivindicaron el lanzamiento de "cinco cohetes Grad, tres cohetes Naser y siete obuses de mortero".

"Los ocupantes (israelíes) acaban de abrir una puerta a la venganza que no podrán cerrar", advirtió su portavoz, Abu Mudjahid.

"Se trata de una escalada injustificada y nosotros, en el CRP, ya no estamos atados a ninguna obligación", advirtió en referencia a la tregua que había desde el 10 de abril entre Israel y las principales organizaciones armadas de Gaza.

En Ramalá, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, reclamó una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU para frenar los ataques israelíes a Gaza, declaró a la AFP el negociador palestino Saeb Erakat.

En un comunicado, Amnistía Internacional exhortó a israelíes y palestinos a proteger la vida de los civiles: "Los muertos y heridos civiles de los últimos días en Israel y en Gaza son profundamente alarmantes y esta escalada subraya la necesidad para cada parte en el conflicto de tomar todas las precauciones posibles para evitar las pérdidas civiles".

Por su parte, Egipto protestó oficialmente ante Israel luego de la muerte de tres policías y pidió una investigación, según la agencia oficial MENA.

"La sangre del egipcio es muy cara para ser derramada sin respuesta", reaccionó el primer ministro egipcio Esam Sharaf en un mensaje publicado en su página de Facebook.

Varios centenares de personas manifestaron el viernes por la noche delante de la embajada de Israel en El Cairo en signo de protesta y reclamaron la expulsión del embajador, según una periodista de la AFP.



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México