Internacional - Población

Depresión se convierte en tormenta tropical Harvey y va hacia Centroamérica

2011-08-19

La institución señaló que Harvey alcanzará

TEGUCIGALPA. (AFP) - Los servicios de emergencia de Centroamérica estaban en alerta este viernes luego de que la depresión tropical ocho se convirtiera en la tormenta tropical Harvey mientras avanzaba por el Caribe hacia el istmo.

Guatemala, Belice y Honduras declararon diversos grados de alerta en las últimas horas, mientras que Nicaragua también se preparaba para un aumento de las precipitaciones, indicaron funcionarios.

A las 01H00 GMT, "el centro de la tormenta tropical Harvey estaba localizado cerca de la latitud 16:1 norte, longitud 84:6 oeste", informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos en su último boletín, en el que indicaba que el fenómeno se desplazaba hacia el oeste a 14 km/h.

"El centro de Harvey pasará cerca o sobre las islas de la Bahía de Honduras esta noche (viernes) y se moverá a través de la costa de Belice el sábado o sábado en la noche", vaticinó el Centro, con sede en Miami.

La institución señaló que Harvey alcanzará "el sureste de la Península de Yucatán de México el sábado o sábado en la noche" y añadió que el gobierno mexicano había emitido una alerta para esa zona.

El último reporte indica que los vientos máximos alcanzan velocidades de 50 millas por hora (84 km/h).

En Honduras, la estatal Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) elevó la alerta amarilla a roja en los departamentos de Islas de la Bahía, Colón, Atlántida y Cortés, con costas en El Caribe, y mantuvo la amarilla en el departamento de Gracias a Dios, anunció a periodistas locales el jefe la institución, Lisandro Rosales.

La alerta verde se mantiene en los departamentos de Olancho y Yoro y se extiende al de Santa Bárbara.

Rosales indicó que "se han girado instrucciones para las evacuaciones preventivas en aquellos sectores (en alerta roja), se ha revisado toda la logística para poder atender cualquier emergencia y ya hay refugios identificados".

En Guatemala, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) declaró una "alerta naranja" ante el avance del fenómeno.

"Se prevé que para la tarde o noche del viernes, si no es antes, se puedan incrementar las lluvias", dijo a AFP un vocero de la Conred, David de León.

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) también se mantenía "atento a la evolución" del fenómeno, aseguró la meteoróloga Erika Navarrete a la AFP.

Harvey "aumentará las probabilidades de lluvia al país en la medida en que el eje de vaguada avance sobre las regiones del Atlántico" nicaragüense, informó Ineter.

El Centro Nacional de Huracanes pronosticó que Harvey adquirirá más fuerza al aproximarse a Belice y a las Islas de la Bahía, uno de los principales destinos turísticos de Honduras.


Alertó que la tormenta tropical puede provocar abundantes lluvias en Honduras, Guatemala y Belice "con posibilidad de cantidades aisladas máximas de 8 pulgadas (20 centímetros)".

"Estas lluvias pueden producir inundaciones repentinas y deslizamientos de lodo, especialmente sobre terreno más alto, que amenacen la vida", advirtió el Centro.

Los fenómenos climáticos dejaron cientos de muertos el año pasado en América Central, una zona muy vulnerable debido a su abrupta geografía y escasa infraestructura.

En las últimas cuatro décadas los desastres naturales provocaron más de 50.000 muertos y miles de millones de dólares en pérdidas en la región, que es considerada por la ONU como una de las más expuetas del mundo a las consecuencias del cambio climático.

En Guatemala, en 2010 las lluvias dejaron 174 muertos y más de 1.000 millones de dólares en daños, mientras que en Costa Rica, que recibe marginalmente los efectos de los ciclones, también causaron derrumbes sobre rutas y casas que mataron a 24 personas y provocaron daños por 330 millones de dólares.



KC