Internacional - Población

Tormenta Harvey se debilita e ingresa a la costa centroamericana en Belice

2011-08-20

En Belice y Guatemala, las autoridades se mantenían en alerta este sábado, y...

TEGUCIGALPA, (AFP) - La tormenta tropical Harvey ingresó este sábado desde el Caribe a territorio centroamericano en la costa de Belice, causando lluvias y vientos de hasta 95 km/h, pero su fuerza se debilitaba, lo que reducía sus posibilidades de convertirse en huracán.

"El centro de Harvey alcanzó tierra en la costa de Belice cerca del pueblo de Dangriga", informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos en su último boletín, a las 18:00 GMT.

"Las posibilidades de que el ciclón alcance la fuerza de un huracán están disminuyendo", agregó el Centro, con sede en Miami.

Dijo que "Harvey se está desplazando hacia el oeste a 21 km/h y este desplazamiento se espera que continúe por el siguiente día o dos. (...) El centro de Harvey continuará moviéndose dentro del territorio de Belice esta tarde (sábado). Luego se desplazará hacia el norte de Guatemala esta tarde o noche".

Belice, Guatemala y Honduras emitieron alertas por la llegada de Harvey, que se convirtió en tormenta tropical el viernes sobre el Caribe.

"Se prevé que Harvey produzca acumulaciones totales de lluvia de 3 a 6 pulgadas (7,5 a 13 cm) en Honduras, Guatemala y Belice y en la Península de Yucatán en México, con posibilidades aisladas de cantidades máximas de 20 pulgadas (25 cm)", dijo el Centro de Huracanes.

"Estas lluvias pueden amenazar vidas por inundaciones y deslizamientos, especialmente en los terrenos más altos", advirtió.

En Belice y Guatemala, las autoridades se mantenían en alerta este sábado, y advirtieron a la población sobre los riesgos de lluvias y aumento del oleaje en la costa Caribe, pero no había reportes de daños ni víctimas.

"Se espera que en el transcurso de este sábado se puedan generalizar las lluvias", advirtió la Coordinadora para la Reducción de Desastres de Guatemala.

A su paso por las islas y la costa de Honduras, las lluvias causadas por Harvey no dejaron daños ni víctimas, dijo la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), que redujo este sábado los niveles de alerta en varios departamentos.

"El fenómeno no dejó daños en infraestructura ni pérdidas de vidas humanas", destacó el jefe de Alerta Temprana de Copeco, Juan José Reyes.

"Sólo tenemos ya en alerta roja al departamento de Cortés", dijo a la AFP una portavoz del Copeco, Tania Aparicio.

"(Tenemos) en amarilla a Islas de la Bahía y Atlántida; y verde en Gracias a Dios, Colón y Santa Bárbara", en la costa del Caribe, agregó Aparicio.

Los fenómenos climáticos provocaron el año pasado la muerte de centenares de personas en América Central, un región muy vulnerable a los desastres naturales por sus terrenos escarpados y sus pobres infraestructuras.

En Guatemala, en 2010 las lluvias dejaron 174 muertos y más de 1,000 millones de dólares en daños, mientras que en Costa Rica, que recibe marginalmente los efectos de los ciclones, también causaron derrumbes sobre rutas y casas que mataron a 24 personas y provocaron daños por 330 millones de dólares.



AGVR
Utilidades Para Usted de El Periódico de México