Internacional - Población

Tormenta Harvey sin causar estragos al ingresar a Guatemala

2011-08-21

GUATEMALA, (AFP) - El ingreso de la tormenta tropical Harvey a territorio guatemalteco no causó daños ni pérdidas humanas en el norte del país donde decretaron la alerta roja en nueve municipios del departamento de Petén, informaron este domingo la autoridades de emergencias.

"La Tormenta Tropical Harvey se desplaza en el norte del país, departamento de Petén, en donde perderá fuerza y se degradará a depresión tropical, saliendo del territorio guatemalteco el día domingo 21 de agosto", indicó en un comunicado la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

La Conred se basó en un boletín meteorológico especial del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

"De acuerdo con lo informado por el ente científico, para el domingo se espera que las condiciones de lluvia normal con cortos o importantes períodos de sol retornen. Además, lluvias con actividad eléctrica en horas de la tarde o noche se podrán presentar en el país", agrega.

"A las 19H00 horas locales del sábado (01H00 GMT del domingo), el centro de la tormenta tropical Harvey se localizaba a 65 km al nordeste de Tikal, Petén, con rumbo oeste-noroeste", detalla.

El vocero de la Conred, David de León, dijo a la prensa local que en los municipios de San Benito y Santa Elena, Petén, se habilitaron seis albergues temporales con capacidad para atender a unas 5.000 personas.

Paralelo a Harvey se reportó la formación de una nueva tormenta tropical en el Caribe, la cual fue nombrada Irene, que se desplaza hacia el oeste con vientos de 85 km por hora, en dirección hacia Puerto Rico, República Dominicana y Haití.

En lo que va de este año, según los registros de la Conred, han fallecido nueve personas como consecuencia de accidentes relacionados con las lluvias que han azotado el país.

El año pasado Guatemala registró la época lluviosa más fuerte de los últimos 60 años, que dejó 174 muertos, casi un millón de afectados y 1.000 millones de pérdidas, según datos oficiales.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México