Internacional - Población

Hallan más de 2,000 muertos en fosas comunes en Cachemira

2011-08-21

Las fuerzas de seguridad indias en Cachemira han sido acusadas de matar a civiles inocentes en...

Por Sheikh Mushtaq, Reuters

NUEVA DELHI - Más de 2.000 cadáveres fueron encontrados en varias tumbas no marcadas en la Cachemira india y se piensa que podrían ser víctimas de la revuelta separatista en la dividida región, dijo un reporte de una comisión gubernamental de derechos humanos.

Las fosas fueron encontradas en decenas de poblados cerca de la Línea de Control militar que divide a Cachemira entre India y Pakistán.

"En 38 lugares visitados en el norte de Cachemira había 2.156 cadáveres no identificados enterrados en tumbas no señaladas", indicó el reporte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Cachemira y Jammu (J&KSHRC por su sigla en inglés), dependiente del Gobierno.

El reporte, publicado el sábado, llega después de tres años de investigaciones de un equipo de 11 miembros, liderado por un alto funcionario policial.

Cerca de 50.000 personas han muerto en Cachemira, de población principalmente musulmana, desde una revuelta contra el Gobierno de Nueva Delhi en 1989. El sábado, soldados indios mataron a tiros a 12 militantes separatistas que intentaban ingresar desde Pakistán a la disputada región.

Las fuerzas de seguridad indias en Cachemira han sido acusadas de matar a civiles inocentes en tiroteos arreglados y hacerlos pasar como militantes separatistas para lograr recompensas y promociones.

Las autoridades indias han negado consistentemente las violaciones a los derechos humanos en Cachemira y dicen que investigan todos los reportes, castigando a los responsables.

La Asociación de Padres de Personas Desaparecidas (APDP por su sigla en inglés), que estima que cerca de 10.000 personas han desaparecido durante casi dos décadas de revuelta separatista, dice que muchas de las personas perdidas pudieron terminar en estas fosas.

"Llamamos a grupos internacionales de derechos humanos y a las autoridades indias a identificar a las personas enterradas", dijo Parveena Ahanger, quien fundó APDP y actualmente lo preside.

Grupos internacionales de derechos humanos también han solicitado reiteradamente a las autoridades indias que investiguen las fosas.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México