Internacional - Población

Dos sirios mueren a tiros tras discurso de Assad

2011-08-22

Assad afronta cada vez más llamados de Occidente para que dimita debido a su...

Por Mariam Karouny, Reuters

BEIRUT - Partidarios del presidente Bashad al-Assad mataron a tiros el lunes a dos personas en Siria, dijeron activistas, horas después de que el mandatario rechazara los llamados de Occidente a dimitir y advirtiera que cualquier acción militar en su contra sería contraproducente.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos dijo que hombres armados leales al régimen, conocidos como "shabbiha" que celebraban las declaraciones de Assad en la televisión siria, abrieron fuego en Masyaf, al oeste de la ciudad de Hama, matando a dos personas e hiriendo a cuatro.

También atacaron tiendas que pertenecían a opositores a Asad, señalaron los activistas.

Assad afronta cada vez más llamados de Occidente para que dimita debido a su represión de los más de cinco meses de protestas a favor de la democracia en las que han muerto unos 2,000 civiles, según Naciones Unidas.

Ningún país ha propuesto el tipo de acciones contra Siria como las que las fuerzas de la OTAN han ejecutado en apoyo de los rebeldes libios que tratan de derrocar a Muammar Gaddafi. Pero Occidente ha pedido la dimisión de Assad y Washington impuso nuevas sanciones.

Assad dijo que Siria no cedería a la presión externa, que indicó sólo podría afectar a "un presidente hecho en Estados Unidos y personas serviles que reciben sus órdenes de fuera".

"Con respeto a la amenaza de una acción militar (...) cualquier acción contra Siria tendrá importantes consecuencias (para quien la lleve a cabo), mayores de lo que pueden tolerar", dijo en una entrevista emitida por la televisión siria el domingo.

Siria, que comparte frontera con Israel, Irak, Turquía y Jordania, tiene una influencia regional por su alianza con Irán y su rol en el Líbano, a pesar del final de los 29 años de presencia militar en el país, que terminaron en 2005.

Su influencia también se extiende a Irak y su apoyo llega a grupos militarizados como Hamas, la Jihad Islámica y Hezbollah.

"En cuanto a la situación de la seguridad, (ésta) se ha vuelto más militarizada en las últimas semanas", estimó Assad. "Nosotros somos capaces de afrontarlo (...) no estoy preocupado", agregó.

Assad dijo que espera que las elecciones parlamentarias se celebren en febrero después de una serie de reformas que permitirán que otros grupos políticos se presenten en los comicios.

Los activistas han desestimado sus promesas de reformas y muchas figuras de la oposición han rechazado su llamamiento para un diálogo nacional, afirmando que no puede haber negociaciones mientras las fuerzas de seguridad continúen matando a manifestantes.

REUNION OPOSITORA EN TURQUIA

Tratando de unificar su fragmentado movimiento, las principales figuras de la oposición se reunieron en Turquía para nombrar un consejo de amplia base y apoyar la revuelta.

"Las discusiones se están centrando en pasar de las cuotas a un consejo más basado en los méritos", dijo el profesor Wael Merza, uno de los delegados, a Reuters. "Esperamos alcanzar un consenso en una lista de nombres para finales de esta semana", indicó.

Iniciativas similares en el pasado no han logrado crear un paraguas robusto para unir a la oposición, fragmentada por 41 años de gobierno autocrático de Assad y su padre, Hafez al Assad.

El gobierno de Assad ha culpado a grupos armados de la violencia y ha dicho que más de 500 soldados y policías han muerto desde que estalló la insurrección en marzo.

La agencia estatal de noticias SANA dijo que 17 miembros de las fuerzas de seguridad sirias fueron enterrados el sábado y domingo, algunos de ellos muertos a manos de hombres armados en Homs y en la provincia meridional de Derá.

Siria ha expulsado a la mayoría de medios independientes desde que comenzó la revuelta, lo que complica la verificación de los acontecimientos sobre el terreno.

Damasco envió tanques y tropas a algunas de las mayores ciudades del país a fin de aplastar a los disidentes durante el mes sagrado musulmán de Ramadán, que empezó el 1 de agosto, lo que llevó a los Estados árabes a romper meses de silencio y pedir el fin del derramamiento de sangre.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México