Deportes

"Mundial será el paramétro de Panamericanos": Lozano

2011-08-22

 Pablo San Román / AFP

DAEGU- El presidente de la federación mexicana de atletismo, Antonio Lozano, afirmó este lunes en una entrevista a la AFP en Daegu, que el Mundial de atletismo que comienza el sábado en la ciudad surcoreana será un buen test de cara a los Panamericanos de Guadalajara.

La delegación azteca acude a Daegu con diez atletas y aunque Lozano reconoce que está difícil conseguir medallas, espera que se den resultados esperanzadores de cara a los XVI Juegos Panamericanos, que se disputan en la ciudad mexicana de Guadalajara entre el 14 y el 30 de octubre.

"Yo creo que el Mundial de Daegu es un buen lugar y un buen parámetro para la competencia fundamental para México, que son los Juegos Panamericanos", afirmó Lozano en la Villa de los Atletas de Daegu, donde están instaladas las delegaciones participantes.

El presidente reconoció que una vez más la caminata es la prueba en la que se centran la mayores ilusiones mexicanas, con tres atletas en 20 km, encabezados por Eder Sánchez, tercero en el Mundial de Berlín-2009, y otros tres en 50 km, como aspirantes a los mejores resultados para su país.

"Para este Mundial hay que tomar en cuenta que México tiene un buen equipo en marcha en 20 km y en 50 km marcha", afirmó Antonio Lozano.

"Eder Sánchez viene muy bien. Es un chico muy profesional y yo estoy seguro que va a sacar la casta por México. Es una final puede suceder cualquier cosa. Hay cinco o seis atletas que están en el rango de las medallas en 20 km y Eder es uno de ellos. Caminando como camina normalmente va a estar ahí con una buena posición", afirmó Lozano.

Aunque el presidente, prefirió ser cauto respecto a la posibilidad de que Eder gane medalla y no quiere meter presión al marchista.

"No sé qué pasará, pero la aspiración de él y el deseo de la federación es que haga podio", indicó el directivo.

Además de Eder Sánchez, en 20 km marcha estarán Horacio Nava Reza y Diego Flores, mientras que en 50 km participarán Omar Zepeda, José Leyvar y Edgar Hernández, además de Guadalupe Sánchez, en la prueba femenina de 20 km caminata.

Junto a estos siete marchistas, completan la delegación de atletas mexicanos Giovanni Lanaro (salto con garrocha), Alejandro Rivera Morales (salto de altura) y Juan Carlos Romero (10.000 metros).

"Si Alejandro Rivera, en salto en alto, logra igualar o superar la marca de 2 metros y 28 centímetros sería bueno, lo que le haría estar entre los ocho primeros. En 10.000 metros Juan Carlos Romero viene con la responsabilidad de superar su lugar de hace dos años, que fue duodécimo. Más que una buena marca buscará tener un buen lugar y estar entre los diez primeros. Guadalupe Sánchez, en 20 km marcha es la única chica que viene y tendrá que refrendar su marca", añadió Lozano.

"Nuestra aspiración es estar en las finales. En 50 km marcha es una prueba en la que hace mucho tiempo que no teníamos tres atletas por debajo de 3 horas y 56 minutos y su marca la hicieron en altura. Habrá que ver cómo caminan aquí y si los tres bajan de 3h50 será una excelente posición para nosotros", señaló.



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México