Internacional - Población

Indígenas opuestos a ruta amazónica reanudan marcha en Bolivia

2011-08-22

Según diversos analistas, el parque Isiboro Sécure, por donde cruzará la...

LA PAZ, (AFP) - Indígenas amazónicos bolivianos reanudaron este lunes, luego de un receso de tres días, una caminata hacia La Paz contra la construcción de una ruta que cortará en dos una reserva ecológica, y tras fracasar su intento de una negociación directa con el presidente Evo Morales.

"Estamos avanzando (en la caminata), esperemos que más adelante haya la posibilidad de diálogo", dijo Rafael Quispe, dirigente del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), organización de indígenas aymaras y quechuas, solidaria con la marcha de los amazónicos.

Una columna compuesta por más de mil caminantes, que partió el 15 de agosto pasado desde la ciudad de Trinidad rumbo a La Paz, pernoctará este lunes en la región de Puerto San Borja, todavía a unos 500 km de su objetivo, adonde espera llegar en un mes más.

El tramo objetado de esta carretera de 300 km, financiada por Brasil, se inscribe en el marco de la Iniciativa para la Integración Sudamericana (IIRSA), aprobada por los mandatarios de la región en Brasilia en 2000 a propuesta del Banco Interamericano de Desarrollo y la Corporación Andina de Fomento.

Morales dijo el domingo en una entrevista que la marcha estaría respaldada por la embajada de Estados Unidos, pero un comunicado de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), que impulsa la marcha de protesta, calificó este lunes la afirmación presidencial de "una miserable provocación".

"La carretera se hace en función de un plan imperialista que ya tiene 20 años, el IIRSA, una supuesta 'integración de Sudamérica', en realidad un plan de saqueo hecho por las transnacionales que, en su momento, firmaron los gobiernos neoliberales. Ahora Evo es el ejecutor", protestó la CIDOB.

El ex vicepresidente indígena Víctor Hugo Cárdenas dijo que Morales pretende "favorecer a cocaleros y detrás de cocaleros a narcotraficantes, favorecer a intereses empresariales, ni siquiera nacionales sino extranjeros, y desconocer todo lo que se dijo (en defensa) de la madre Tierra".

Según diversos analistas, el parque Isiboro Sécure, por donde cruzará la carretera, está rodeado por tierras de productores de coca afines a Morales -él mismo, actual líder de los cocaleros- que pretenden colonizar esa reserva ecológica.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México