Internacional - Población

Huracán Irene avanza hacia República Dominicana con riesgo de fortalecerse

2011-08-22

MIAMI, (AFP) - Irene, el primer huracán de la temporada del Atlántico 2011, seguía el lunes su rumbo hacia República Dominicana y Haití con vientos de 130 km/h para luego continuar hacia Bahamas con predicciones de fortalecerse, indicó el último reporte del Centro Nacional de Huracanes (NHC).

"Irene tiene como objetivo las Bahamas, con pronósticos de convertirse en un huracán más fuerte", informó el NHC con sede en Miami.

El ciclón mantiene la fuerza máxima sostenida de sus vientos a 130 km/h con fuertes ráfagas, y aunque sigue considerándose categoría uno -la más leve dentro de la escala Saffir-Simpson-, "podría devenir en un huracán más fuerte si continúa moviéndose hacia el centro de las Bahamas", explicó el informe meteorológico.

A las 21H00 GMT, el huracán Irene ya se había alejado del todo de Puerto Rico, donde causó estragos, y se encontraba a 340 km al sureste de la isla Gran Turca y a 100 km noroeste del balneario dominicano de Punta Cana.

"El centro de Irene se dirige al norte de República Dominicana esta noche. Se acercará el martes a las islas Turcas y Caicos y la madrugada del miércoles se aproximará a Bahamas Central", dijo el NHC.

Irene se convirtió en huracán el lunes de madrugada a su paso por la isla caribeña de Puerto Rico, dejando a su paso cerca de un millón de personas sin energía eléctrica y 118,000 sin agua potable. Unas 600 personas tuvieron que acudir a refugios por inundaciones de sus viviendas o daños en las vías públicas aledañas, indicaron las autoridades.

El gobernador de la isla, Luis Fortuño, anunció que decretará el estado de emergencia para que se movilicen las ayudas de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias estadounidense (FEMA).

"Hoy van a continuar las lluvias en todo Puerto Rico", dijo Fortuño tras agregar que el martes anunciarán si se reanudarán las actividades escolares y en la administración pública.

El lunes en la tarde permanecían abiertos los refugios en distintas zonas de Puerto Rico, isla de 3,8 millones de habitantes que desde hace 13 años -cuando arrasó George- no sentía en su tierra un huracán.



EEM

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México