Internacional - Población

Ofensiva de rebeldes en Trípoli no fue coordinada con la OTAN

2011-08-22

Los rebeldes tomaron la mayor parte de la capital de Libia el domingo, en la culminación de...

Justyna Pawlak / Reuters

BRUSELAS- Una reciente ofensiva sobre Trípoli por parte de fuerzas antigubernamentales libias expuso a los militares de Muammar Gaddafi a intensos bombardeos de la OTAN, pero ésta no fue coordinada con la alianza, informó el lunes un funcionario de esa organización.

El oficial dijo a Reuters que la ofensiva rebelde ha obligado a Gaddafi a desplegar equipos pesados para defender sus reductos en Trípoli y otras partes de Libia, lo que ha permitido a la OTAN a apuntar a sus instalaciones con más precisión.

Los rebeldes tomaron la mayor parte de la capital de Libia el domingo, en la culminación de una ofensiva que ha dejado a Gaddafi al borde de la derrota.

Las fuerzas que luchan contra el Gobierno de Gaddafi han sido apoyadas por bombardeos aéreos de la OTAN desde fines de marzo, cuando la alianza militar occidental comenzó a cumplir un mandato de Naciones Unidas para proteger a los civiles durante los seis meses de guerra en Libia.

La OTAN dijo que no había una coordinación directa.

"Hay una idea equivocada de que la OTAN estaba trabajando con los rebeldes en la más reciente ofensiva hacia Trípoli", dijo el funcionario.

"La ofensiva de la oposición obligó a la apertura de equipo pesado de Gaddafi, equipamiento que había estado escondido (...) Cuando ellos (las fuerzas del Gobierno) perdieron terreno, usaron equipo pesado para bombardear pueblos que habían perdido", agregó.

La OTAN aprovechó esos nuevos objetivos para intensificar sus esfuerzos para eliminar la artillería e instalaciones que amenazaban a la población civil en Libia, explicó.

"Esta fue la OTAN reaccionando a un cambio en el campo de batalla en los últimos dos, tres días, por lo que se ve un repunte en el número de ataques aéreos", precisó. "Esto no fue liderado por la OTAN", agregó.

Desde fines de marzo, la OTAN ha atacado miles de unidades militares de Gaddafi como centros de comando, lanzamisiles, radares, tanques y otros vehículos.

El domingo, sus aviones hicieron 46 salidas para identificar y alcanzar objetivos potenciales, llegando a cerca de 20 de ellos en el área de Trípoli.

El funcionario de la OTAN dijo que el mandato actual de la alianza en Libia, que expira el 27 de septiembre, es casi seguro que será extendido si fuera necesario.

"La OTAN siempre ha dicho que está comprometida a avanzar con esto", dijo. "No hay razón para pensar que no se extendería la misión", añadió.



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México