Internacional - Población

Oriente cubano atento a lluvias y penetraciones marinas por Irene

2011-08-23

Los periódicos Ahora, Venceremos y 26, de esos territorios, publicaron en sus primeras...

LA HABANA, (AFP) - Las autoridades de Holguín, Guantánamo y Las Tunas, tres provincias del oriente cubanos, toman las primeras medidas ante la aproximación este martes del huracán Irene, que puede provocar inundaciones por lluvias y penetraciones marinas en sus territorios.

Los periódicos Ahora, Venceremos y 26, de esos territorios, publicaron en sus primeras planas la decisión de la Defensa Civil nacional de declarar "fase informativa" para esas provincias.

Los Consejos de Defensa Provinciales, integrados por funcionarios del gobierno, el Partido Comunista (PCC, único) y las Fuerzas Armadas, siguen el curso del fenómeno, localizan los lugares más vulnerables, movilizan transporte y albergues para casos de evacuaciones, en la fase de "alerta".

Irene, que ya es categoría dos en la escala Saffir-Simpson de cinco, fue localizado a las 06H00 (10H00GMT) a unos 75 kilómetros al nortenordeste de Puerto Plata, República Dominicana, y a 155 kilómetros al sudeste de las islas Turcas y Caicos, Bahamas orientales, según el Instituto de Meteorología.

El pronóstico de esa hora advirtió que desde este martes pueden ocurrir "marejadas con peligro para la navegación en la costa norte oriental y en la sur de Guantánamo, con inicio de inundaciones costeras ligeras a moderadas en la costa norte de Guantánamo".

"Las lluvias pueden ser fuertes e intensas en la costa norte oriental desde la tarde de hoy (martes) y el miércoles en el resto de la región oriental. Los vientos comenzarán a incrementarse en zonas de la costa norte oriental desde la noche de hoy con velocidades entre 25 y 40 kilómetros", añadió.

Cuba, cuya Defensa Civil cuenta con gran experiencia en el enfrentamiento de ciclones, sufrió el embate de tres huracanes en un lapso menor de un mes en 2008, que dejaron pérdidas por 10,000 millones de dólares.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México