Internacional - Población

El uranio y el gas mostaza libios están seguros

2011-08-25

Nuland explicó que

WASHINGTON, (AFP) - Las reservas de uranio y gas mostaza que quedan en Libia están seguros, afirmó este jueves Victoria Nuland, portavoz del Departamento de Estado norteamericano.

Chris Stevens, el emisario de Estados Unidos ante las autoridades rebeldes en Bengasi, mantiene conversaciones con éstas para "profundizar la colaboración" en relación con las armas convencionales, en particular los lanzacohetes, que preocupan más seriamente a Washington, agregó.

Nuland explicó que "todos los elementos sensibles del programa nuclear libio" habían sido "desmantelados a principios de 2004", y que las últimas reservas de uranio altamente enriquecido habían sido sacadas de Libia en 2009.

Libia dispone aún de reservas de uranio concentrado (yellowcake), que se encontrarían seguras en el sitio de investigaciones de Tajura. En cualquier caso, argumentó la portavoz, "Libia no tiene en la actualidad medios para transformar el yellowcake en algo peligroso".

El yellowcake, un polvo insoluble en el agua y que contiene alrededor de 80% de uraninita, sirve para preparar combustible para las centrales nucleares. También puede ser enriquecido con el propósito de fabricar armas nucleares.

El gas mostaza, por su parte, se encuentra en la reserva de municiones de Waddan, encerrado en "grandes contenedores de acero en el interior de bunkers". "Nuestra opinión es que está seguro", señaló Nuland.

La admnistración estadounidense envió a dos equipos de expertos en "manpads" --misiles portátiles tierra-aire de corto alcance, que permiten que un soldado destruya un avión-- ante el Consejo Nacional de Transición libio.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México