Internacional - Población

Rebeldes de Libia dicen que hallan gran reserva de comida y medicamentos

2011-08-25

Los rebeldes tomaron el control de la capital esta semana luego de un levantamiento de seis meses...

Por Robert Birsel, Reuters

BENGASI, Libia (Reuters) - Combatientes libios descubrieron enormes reservas de alimentos y medicamentos almacenadas por el régimen de Muammar Gaddafi en Trípoli que atenuarán las penurias que enfrenta el país, dijo el jueves el consejo rebelde.

Los rebeldes tomaron el control de la capital esta semana luego de un levantamiento de seis meses que bloqueó las rutas de suministro y causó una grave escasez en partes del país.

"No habrán más problemas respecto a suministros de alimentos, medicamentos y combustible", dijo el presidente del Consejo Nacional de Transición, Mustafa Abdel Jalil, en una conferencia de prensa en el bastión oriental de los rebeldes, Bengasi.

Dijo que había comida suficiente en el escondite en Trípoli para alimentar a una ciudad del doble de su tamaño -la población es de 2 millones de habitantes- y suficientes medicamentos para todo el país por un año.

"Muammar Gaddafi evitó intencionalmente que los libios obtuvieran estos suministros, haciéndolos vivir con hambre", dijo, sin dar más detalles sobre dónde fueron hallados los suministros o exactamente qué contenían.

Jalil también dijo que una "gran cantidad" de combustible había sido hallado en la refinería de petróleo costera de Zawiya, ubicada 50 kilómetros al oeste de Trípoli, que los insurgentes capturaron este mes.

Los rebeldes se hicieron del complejo Bab al-Aziziya de Gaddafi esta semana tras un gran asalto a Trípoli, dando un aparente golpe de gracia al mandato de 42 años del líder en el país productor de petróleo del norte de Africa.

Pero el paradero de Gaddafi sigue siendo un misterio y sus partidarios continúan combatiendo a fuerzas rebeldes en varias regiones incluyendo Trípoli, la ciudad natal de Gaddafi Sirte, su baluarte del desierto de Sabha y partes del occidente cerca de la frontera con Túnez.

Jalil llamó a los combatientes pro Gaddafi a unirse a la revolución, diciendo que ahora no tenían excusas para evitarlo.

"La revolución está logrando victoria tras victoria, día tras día y deben unirse", afirmó. "No hay más excusas para no unirse a la revolución", agregó.

Jalil dijo que las fuerzas rebeldes que avanzaban hacia Sirte desde el este y el oeste esperaban negociar una rendición con tropas pro Gaddafi para evitar "más muertes y más destrucción".



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México