Reportajes

Ceremonias en el mundo en homenaje a las víctimas del 11-S diez años después

2011-09-11

En todas las bases norteamericanas, los soldados rendían homenaje a las víctimas de...

LONDRES, (AFP) - De Afganistán a Londres, se sucedieron este domingo los homenajes en el mundo a las 3,000 víctimas de los atentados del 11 de Septiembre de 2001 en Estados Unidos, en el décimo aniversario de la tragedia.

Las primeras ceremonias fueron en Afganistán, donde las tropas norteamericanas están desplegadas desde los atentados en Estados Unidos.

En todas las bases norteamericanas, los soldados rendían homenaje a las víctimas de los atentados y combates que no han cesado en el país desde hace diez años.

Un mes después de los atentados, el 7 de octubre de 2001, Estados Unidos lanzó una ofensiva en Afganistán y unas semanas barrió el régimen talibán vigente desde 1996, que se negó a entregar a su "invitado" Osama bin Laden, cerebro de los ataques del 11-S.

La vecina Pakistán, donde las zonas tribales sirvieron de refugio a Bin Laden, jefe de Al Qaida, después de los atentados, también rindió homenaje a los muertos hace diez años y subrayó que el país es blanco preferente del terrorismo.

En Londres, las familias de los 67 británicos muertos el 11-S se dieron cita para una ceremonia religiosa en la catedral Saint-Paul en presencia de 2,000 personas, entre ellas el embajador norteamericano Louis Susman.

Réplica de las torres gemelas del World Trade Center, conciertos, misa en la catedral de Notre-Dame: París conmemoró con gran pompa los atentados del 11 de Septiembre y expresó su solidaridad con el aliado estadounidense a pesar de las tensiones pasadas respecto a la guerra de Irak.

En Alemania, un servicio ecuménico fue celebrado en la Iglesia Americana de Berlín por representantes de las comunidades judía, musulmana y cristiana, en presencia del presidente Christian Wulff y el ex canciller Gerhard Schroeder, jefe de Gobierno alemán en el momento de los atentados.

En Madrid, el embajador de Estados Unidos en España, Alan Solomont, los príncipes de Asturias, Felipe y Leticia, y la ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, observaron un minuto de silencio e inauguraron un bosquecillo compuesto por diez robles americanos en un bosque la capital.

En Roma, se observó un minuto de silencio en sus dos aeropuertos a la misma hora en que se estrellaba un avión contra la primera torre del World Trade Center. También fue oficiada una misa y depositada una corona de laurel delante de un monumento dedicado a las víctimas de los ataques .

El Papa Benedicto XVI invitó este domingo desde Ancona a los responsables políticos "a rechazar para siempre la violencia como solución a los problemas y a resistir a la tentación del odio".

Para el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, el terrorismo "amenaza a la esencia misma del Estado de Israel por influencia de regímenes radicales como el de Irán, que apunta contra todo, la estabilidad en Cercano Oriente, la seguridad de Israel, de Europa, de Estados Unidos y también de Rusia".

Para el presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, "el 11 de Septiembre ha sido un juego destinado a influir en las emociones de la humanidad y encontrar un pretexto para atacar regiones musulmanas e invadir Irak y Afganistán matando a un millón de personas inocentes".



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México