Deportes

Brasil pasa apuros para modernizar sus redes de transporte antes del Mundial

2011-09-14

Según el gobierno, la construcción de estadios en las 12 ciudades elegidas para ser...

Por GERALD JEFFRIS, WSJ

BRASILIA— Aunque la construcción de instalaciones deportivas para recibir al Mundial 2014 está bien avanzada, Brasil tiene problemas para modernizar su red de transporte a tiempo para el evento, indicó el miércoles el gobierno.

Durante una conferencia sobre la preparación para el evento, funcionarios locales afirmaron que el gobierno está concentrando especial atención en la infraestructura de aeropuertos y transporte urbano para estar preparados para la Copa del Mundo, que se prevé que atraerá a miles de turistas de todo el mundo.

Según el gobierno, la construcción de estadios en las 12 ciudades elegidas para ser sede está en desarrollo y se prevé que sea completada para diciembre de 2013.

Sin embargo, el gobierno afirmó que los proyectos de expansión en cinco de 13 grandes aeropuertos en todo el país que involucran US$730 millones en inversiones aún no ha comenzado. Funcionarios del gobierno también señalaron que no encontraron una solución para una orden judicial contra una remodelación de un aeropuerto en la mayor ciudad de Brasil, Sao Paulo.

A pesar de las dificultades, funcionarios señalaron que creen que los aeropuertos estarán listos para el evento, que comenzará en junio de 2014.

"Todos los aeropuertos en las ciudades sede estarán terminados dentro de los tiempos planeados", indicó la secretaria de Aviación y Navegación Civil, Clarice Rodrigues.

Además de los problemas con los aeropuertos, el ministro de Deportes brasileño Orlando Silva afirmó que el gobierno se encontraba en "estado de alerta" sobre la reforma de "redes de movilidad urbanas", incluida una serie de líneas de trenes urbanos que se planea construir y modernizar antes del evento.

Las reformas de redes de transporte local que involucran unos 12.000 millones de reales comenzaron en sólo cinco de las 12 ciudades anfitrionas, indicaron los funcionarios.

La ministra de Planeación de Brasil Miriam Belchior admitió que algunas de las reformas de transporte urbano podrían no estar listas a tiempo para el evento, y afirmó que sin embargo el gobierno considera muchas de las reformas como "proyectos de legado" que buscan brindar un servicio tanto a la población local como a los turistas que lleguen para el Mundial.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México