Reportajes

Secretos de un "súper mediador" en Libia

2011-10-01

Cuando fue abordado por un reportero de Reuters, el hombre se negó a revelar su nombre o...

Emma Farge y Paul Hoskins, Reuters

BENGASI/LONDRES  - Flanqueado por dos colegas, un inglés de unos 60 años trabajaba discretamente en el vestíbulo del Hotel Tibesti de Bengasi días atrás, buscando detectar a los posibles operadores del poder en la nueva Libia.

Cuando fue abordado por un reportero de Reuters, el hombre se negó a revelar su nombre o siquiera dar la mano, describiéndose a sí mismo como "una persona muy privada".

Por las noches, él estaba en el bar, fumando habanos y hablando con amigos -quienes no escasean dado el número de ex militares británicos actualmente en el bastión rebelde de Bengasi-. Los hombres están allí, según algunos le dijeron a Reuters, como mediadores o "súper agentes".

Su misión es recabar información y forjar relaciones en nombre de compañías británicas en la Libia post-Gaddafi.

Sus rivales dicen que este hombre es un "súper mediador".

Ellos lo identificaron como John Holmes, un muy condecorado ex comando del Servicio Aéreo Especial (SAS) y Mayor General retirado de la armada británica.

Esto fue confirmado por un diplomático occidental y miembro del Consejo Nacional de Transición (CNT), quien ha desarrollado tratativas con su cliente, la firma británica Heritage Oil.

Heritage se negó a hablar cuando se le preguntó sobre sus actividades en Libia y la presencia de Holmes en el lugar. Un representante de su propia compañía, Titon International con sede en Mayfair, solo dijo que le transmitiría el mensaje cuando se le informó que Holmes había sido identificado en Bengasi. Reuters no recibió respuesta a ese mensaje.

Ex miembros del altamente secreto SAS, o "El Regimiento", tienen un "espíritu explorador" que los convierte en gente particularmente bien preparada para este tipo de tareas, dice una persona con conocimiento y experiencia detallada del funcionamiento interno de las fuerzas especiales británicas.

"Ellos disfrutan operar en culturas y entornos extraños y de usar sus destrezas para estar por encima del montón", dijo la fuente, quien habló con Reuters bajo condición de anonimato, observando que muchos además son buenos lingüistas.

Holmes, quien habla francés fluido a juzgar por sus conversaciones en el vestíbulo del hotel, es un ex director de las Fuerzas Especiales de Gran Bretaña y ganador de la Cruz Militar, uno de los mayores galardones del país a la valentía, según una breve biografía publicada por la asociación de ex alumnos de la Academia Militar Real Sandhurst.

Fuentes del CNT dicen que Holmes ha realizado una serie de propuestas en nombre de Heritage Oil, incluyendo brindar seguridad a yacimientos petroleros para ayudar a proteger a la cuenca de Sirte de los ataques.

"SUPER MEDIADOR"

Un mediador, vestido con ropa de camuflaje para el desierto y un brazalete para honrar a un camarada caído, dijo a Reuters que había servido en Irak y Afganistán y ahora trabajaba para una de las seis compañías que compiten por contratos para evaluar los daños a las instalaciones petroleras de Libia.

El hombre, quien habló bajo condición de anonimato, dijo que la labor de Holmes es forjar relaciones con funcionarios de alto rango.

Otros se muestran escépticos respecto de cuánto puede ofrecer un oficial retirado. "He visto a muchos ex muchachos del SAS en el Golfo aliándose con varios asesores. Están totalmente divorciados del Gobierno ahora pero se presentan como parte de él", dijo una fuente diplomática europea.

Holmes está bien conectado tras comenzar su carrera militar en uno de los regimientos que conforman la División Interna de la Reina, que tradicionalmente recluta a oficiales de internados de elite y familias con un extenso linaje militar.

"Estos hombres con frecuencia ya tienen la ventaja de la confianza social y muchas conexiones (...) Muchos son reconocidos académicos. Ellos han operado en entornos desconocidos y es poco probable que se sientan intimidados por el poder -político, comercial, financiero, criminal o ningún otro-," dijo a Reuters la fuente de las fuerzas especiales.

Un contemporáneo de Holmes en la Guardia Escocesa y el SAS fue Simon Mann, quien asistió a la escuela Eton, y que al igual que el jefe de Heritage Oil Tony Buckingham, más tarde trabajó para la firma militar privada Executive Outcomes.

En 2009 Mann fue liberado de una cárcel de Guinea Ecuatorial tras cumplir 12 meses de una condena de 34 años por su papel en el frustrado golpe de Estado en 2004.

EMPRENDEDORES

Desde que dejó el Ejército Holmes ha sumado experiencia y su red de contactos es mayor, realizando un estudio para la Policía Metropolitana de Londres de lo que el sector privado puede hacer para combatir el terrorismo.

Archivos del Registro de Empresas muestran que Holmes es director y accionista mayoritario de Titon International. La compañía dice que sus servicios principales son la recolección de información comercial, recuperación de activos sustraídos, operaciones anti-fraude encubiertas, protección de la propiedad intelectual y contra espionaje electrónico.

Algunos en Gran Bretaña creen que el entrenamiento que reciben las fuerzas especiales, formando emprendedores en entornos en los que los oficiales deben ganarse el respeto, podría hacer que estén mejor preparados para el rol de mediador que los ex Boinas Verdes, SEAL de la Marina o miembros de la Fuerza Delta.

"Los soldados (...) son individualistas e independientes. No tendrán dificultad para operar por su cuenta en situaciones complicadas o peligrosas. Esta característica podría ser uno de los aspectos que los distingan de las Fuerzas Especial de otras naciones", dijo una fuente de las fuerzas especiales.

Puede que Holmes no diga mucho en público, pero en una charla en marzo de 2005 contó que estando de servicio en Arabia se dio cuenta de "que para liderar a los hombres de las tribus locales con éxito es importante tener integridad, comprender y respetar la cultura y usar un enfoque del estilo premios y castigos, a menudo mediante el uso juicioso del dinero".

"Pero por sobre todas las cosas, se necesitaba intuición para estar a salvo en situaciones hostiles", sostuvo Holmes.



gilberto

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México