Nacional - Finanzas

Define SCJN pago de horas extras en trabajo doméstico

2011-10-06

La SCJN destacó que las actividades propias del hogar no permiten conocer el tiempo efectivo...

México. (Notimex).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) definió que las horas extras en trabajos domésticos no abarcan de manera necesaria todo el tiempo que se permanece en el domicilio donde se presta el servicio.

La Segunda Sala del Alto Tribunal destacó que las actividades propias del hogar no permiten conocer el tiempo efectivo durante el cual se desarrollan, lo que debe atenderse de acuerdo a las circunstancias y necesidades de sus habitantes.

Al resolver una contradicción de tesis entre Tribunales Colegiados de Circuito, la Sala de la Corte precisó que una jornada ordinaria de trabajo doméstico "no debe entenderse como el periodo continuo en el que de inicio a fin dé como resultado ocho horas".

Explicó que durante el desarrollo de esta labor existen tiempos de reposo y descanso que impactan de manera directa en la extensión de la jornada, y este tiempo no representa el desempeño de la actividad propia del trabajo.

En este sentido, la Corte recalcó que si el empleado permanece en la casa habitación más de ocho horas no significa de manera forzosa que el periodo excedente constituya tiempo extra elaborado, pues los lapsos de descanso permiten hacer flexible la duración.

No obstante estas consideraciones, la Segunda Sala subrayó que los trabajadores domésticos sí tienen derecho a pago de tiempo extraordinario, pero sólo cuando de manera efectiva desempeñan servicios en exceso de la jornada legal permitida, sin olvidar que este trabajo reviste de características especiales.

La Corte también definió que los encargados de determinar si una jornada laboral realizada por un empleado doméstico de entrada por salida excede al tiempo legal permitido de ocho horas, son las Juntas de Conciliación y Arbitraje.

Agregó que las Juntas, sin necesidad de sujetarse a reglas o formulismos, podrán determinar si la jornada desarrollada por un empleado doméstico atiende a particularidades normales del trabajo o a circunstancias extraordinarias o especiales, que lo califiquen de trabajo en exceso.



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México