Migración

Revisión de casos de deportación comenzará en semanas

2011-10-19

WASHINGTON, (AFP) - Las autoridades estadounidenses comenzarán en algunas semanas a revisar los 300,000 casos de indocumentados pendientes de deportación para priorizar la expulsión de criminales, informó este miércoles la secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano.

En dos o tres semanas comenzará un plan piloto que será de "breve" duración, "diseñado para encontrar cualquier cuestión logística que pueda aparecer cuando tratas de revisar esta cantidad masiva de casos", indicó Napolitano, durante una audiencia en el Senado estadounidense.

Una vez culmine ese plan, las autoridades comenzarán con el proceso en sí, adelantado por los departamentos de Seguridad Interna y de Justicia, explicó Napolitano, quien rehusó dar una estimación de su duración.

"Todos queremos que esto se mueva lo más rápido posible", dijo.

El gobierno de Barack Obama anunció en agosto pasado que revisaría los 300,000 casos pendientes para priorizar la deportación de criminales y dejar de lado a los que no tengan antecedentes y no sean un peligro para la seguridad del país.

"El objetivo por supuesto es cerrar administrativamente algunos casos menos prioritarios para facilitar la resolución de casos de alta prioridad", señaló Napolitano.

Los fondos adjudicados por el Congreso le alcanzan al gobierno para deportar a 400,000 personas al año, por lo que la intención es "aumentar el número de deportados criminales que hayan cruzado la frontera recientemente y reincidentes en la violación de leyes migratorias", subrayó.

Napolitano rechazó que la nueva política de deportación haya disminuido la moral de los agentes migratorios.

"Tengo entendido que están entusiasmados por tener prioridades claras", indicó.

"Los resultados importan, y estos son indiscutibles: hemos deportado más criminales que en cualquier periodo anterior en Estados Unidos", afirmó.

Durante el año fiscal 2011 (octubre 2010-septiembre 2011) Estados Unidos deportó a 396.906 inmigrantes indocumentados, 55% de ellos (216.698) condenados por crímenes u otros delitos, ambas cifras récord, según informó el martes la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE).

Legisladores republicanos han acusado al gobierno de conceder una "amnistía administrativa" de hecho a cientos de miles de indocumentados gracias a su política de deportación.

Casi 11 millones de extranjeros sin papeles viven en Estados Unidos, la mayor parte de ellos hispanos.



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México