Migración

Hostigan en Alabama a "personas de color" por ley antiinmigrante

2011-10-21

Los dirigentes reiteraron su petición al Congreso de Estados Unidos para que impulse una...

Washington, (Notimex).- Las denominadas "personas de color", que no pertenecen a la mayoría anglosajona de Estados Unidos, sufren hostigamiento tras la aprobación de la antiinmigrante ley HB 56 de Alabama, alertaron hoy activistas.

La directora de Asuntos Legales de Alabama del Centro de Leyes sobre la Pobreza en el Sur, Mary Bauer, dijo en una rueda de prensa en el Congreso que muchas personas de las minorías son "ridiculizadas" en Alabama como "ilegales" por su apariencia extranjera.

Citó que activistas comunitarios han recibido numerosas llamadas en las que personas expresan su temor de denunciar casos de violencia doméstica y más de dos mil niños, muchos nacidos en Estados Unidos, dejaron de ir a la escuela porque sus padres son indocumentados.

Además, pidió al Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) que no reciba casos que provienen de Alabama, porque corresponde a las autoridades federales y no a la policía local aplicar la ley de inmigración, a lo que se suma posibles abusos de discriminación racial.

La conferencia incluyó al director de los Ministerios del Gran Bimigham de Alabama, Scott Douglas; la directora del Centro Nacional de la Ley de Inmigración, Marielena Hincapié, y la directora de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), Joanne Lin.

También participaron la presidenta del Consejo Nacional de La Raza (NCLR), Janet Murguía, y la abogada del Centro Asiático Estadunidense para la Justicia, Erin Oshiro.

Los dirigentes reiteraron su petición al Congreso de Estados Unidos para que impulse una reforma migratoria integral a fin de evitar que estados como Alabama y Georgia, entre otros, busquen soluciones parciales que generan mayor temor en las comunidades inmigrantes.

Murguía juzgó importante que el creciente electorado hispano exija cuentas a los políticos mediante su voto en los próximos comicios y que la prioridad principal, por encima de amenazas de boicots o protestas, es "la marcha a las casillas de votación".

Una corte federal de apelaciones frenó temporalmente la semana pasada la instrumentación de dos partes de la ley de inmigración de Alabama, al indicar que no se puede forzar a que las escuelas verifiquen el estatus legal de los alumnos ni penalizar a inmigrantes sin documentos.

Sin embargo, mantuvo en vigencia una disposición que requiere que una persona detenida, aunque sea por una infracción menor, "muestre sus papeles" a la policía.

En una apelación el Departamento de Justicia y una coalición de organizaciones civiles, pidieron el bloqueo de esa última previsión de la iniciativa.

La corte de apelaciones dejó vigente además las partes de la ley que prohíben a inmigrantes indocumentados establecer alguna transacción de negocios con una agencia o dependencia gubernamental.

Bajo la HB 56 la policía local puede actuar como agente de inmigración al exigir prueba de estatus legal a cualquiera que sospeche que es indocumentado.

A esto se agregan la posible negación de servicios básicos como el suministro de agua potable y electricidad si están ilegalmente en el país.

Los activistas afirmaron que el clima antiinmigrante de Alabama ha creado un éxodo de los inmigrantes hacia otros estados, lo cual ha impactado negativamente la agricultura y la construcción.

Pero también, dijeron, ha generado una crisis de derechos civiles y humanitaria que se puede extender a todo el país.

La ley, promulgada en junio pasado por el gobernador republicano Robert Bentley, fue autorizada a entrar en vigencia por la juez federal Sharon Lovelace Blackburn, el pasado 28 de septiembre, aunque continúan las apelaciones que podrían llegar hasta la Corte Suprema.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México