Turismo

Busca México garantizar trato de socio comercial con navieras

2011-11-24

Sin embargo, las propias navieras reconocieron que dejar el mercado mexicano fue una...

Por Juan Carlos Villarruel, Notimex

Culiacán,  (Notimex).- La secretaria de Turismo de Sinaloa, Oralia Rice, adelantó que la empresa Carnival, una línea de barcos de cruceros más grande del mundo, firmaría un acuerdo con México para garantizar a largo plazo compromisos comerciales con el país.

En conferencia de prensa, la funcionaria estatal sostuvo que para ello se espera en breve la visita del presidente de dicha compañía, Micky Arison, para signar el convenio.

Detalló que hasta ahora, los cruceros se han negado a ver a México como socio comercial, con los compromisos que eso conlleva, a pesar de que les ha dado mucho a ganar.

En un reciente viaje de trabajo a Canadá, su homóloga federal, Gloria Guevara, le comentó sobre la próxima cita que tendrá el presidente Felipe Calderón con el titular de Carnival, para garantizar a largo plazo que los cruceros no se vayan tan fácilmente.

Subrayó que en Sinaloa, por ejemplo, entre enero y septiembre de 2011 llegaron 149 barcos y este año apenas arribaron 45, lo cual habla de la caída en ese sector.

Sin embargo, las propias navieras reconocieron que dejar el mercado mexicano fue una decisión comercial -en la cual por cierto no tuvieron buenos resultados- y que en su momento sobre reaccionaron con el pretexto de la inseguridad.

Por eso ahora, dijo, se buscará el convenio para garantizar el trato de socio comercial, con estrategias para que las navieras inviertan en la instalación de infraestructura y participen en promoción, como se hace con aerolíneas y turoperadores.

De igual forma, resaltó, se buscaría que las navieras contraten marinos mercantes mexicanos o garanticen el uso de proveedores de alimentos del país para surtir sus buques, por lo menos en determinadas proporciones.

Oralia Rice refirió que los cruceros, tradicionalmente llegan o se retiran de los puertos mexicanos de manera intempestiva, y por ello el convenio buscaría garantizar un trato más equilibrado y una llegada más estable.

Aunque en el caso de Sinaloa el número de convencionistas en el último año creció 123 por ciento y la derrama económica en más de ocho por ciento, lo cual compensó con creces la caída del ingreso por cruceros, de todas formas se están apostando a los acuerdos con las navieras.



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México