Ciencia y Tecnología

Requieren plantas nucleares de UE mejoras en seguridad

2011-11-25

La decisión de revisar las 143 centrales europeas fue tomada a raíz del incidente en...

Bruselas, (Notimex). Los primeros reportes sobre las pruebas de resistencia a las centrales nucleares de la Unión Europea (UE) indican que se requiere mejorar la seguridad, aunque sin exigir el cese de operaciones de ninguna, informó hoy la Comisión Europea (CE).

Las conclusiones preliminares se basan en evaluaciones que todavía deben ser revisadas por expertos internacionales para llegar a la conclusión final, cuya publicación está prevista para junio del próximo año.

La decisión de revisar las 143 centrales europeas fue tomada a raíz del incidente en la planta nipona de Fukushima en ocasión del terremoto y tsunami que azotó a Japón en marzo pasado.

Participan en las pruebas los 14 países de la UE que utilizan centrales nucleares, entre ellos España, Alemania, Bélgica, Francia y Reino Unido, además de Lituania, que está desmantelando ahora su última unidad de producción de energía nuclear.

Las plantas son evaluadas acerca de su resistencia ante accidentes, cortes de corriente eléctrica o del sistema de disipación del calor y catástrofes naturales, como terremotos e inundaciones.

"Las evaluaciones globales y transparentes actualmente en curso van a mejorar la seguridad y la protección nucleares en la UE", aseguró en un comunicado el comisario europeo de Energía, Günther Oettinger.

"No podemos conformarnos con menos que las normas técnicas más rigurosas. Mientras que cada país miembro tiene derecho a decidir si produce energía nuclear o no, hay que garantizar que los ciudadanos no corran peligro y que no sólo se ordenen las normas de seguridad más estrictas, sino que se cumplan en toda la UE y fuera de ella", agregó.

En forma paralela, Bruselas propuso este día que la UE conceda una ayuda adicional de 500 millones de euros a Bulgaria, Lituania y Eslovaquia para financiar el desmantelamiento de centrales nucleares del período soviético de acuerdo con las exigencias de seguridad.

El cierre y desmantelamiento de las plantas de Kozloduy, Ignalina y Bohunice fue una de las condiciones impuestas a los tres países para la aceptación de su ingreso en la mancomunidad europea.



gilberto
Utilidades Para Usted de El Periódico de México