Ciencia y Tecnología

Samsung se anota una victoria contra Apple

2011-11-30

Si la Corte Suprema desestima la solicitud de Apple

Por ROSS KELLY, WSJ

SYDNEY—Samsung Electronics Co. obtuvo una significativa victoria el miércoles en su guerra legal global con Apple Inc., cuando un panel de jueces levantó una prohibición temporal a la venta de sus tabletas en Australia.

Apple, que argumenta que Samsung copió el diseño de su iPad, ya había conseguido persuadir a una corte alemana de prohibir la venta de algunas de las tabletas de su competidor en ese país. La compañía estadounidense arremetió esta semana al pedir a la misma corte que prohibiera las ventas de un aparato modificado de Samsung a lo largo y ancho de la Unión Europea.

Pero en Australia, la Corte Federal en pleno desestimó la decisión tomada el mes pasado de prohibir las ventas a la espera de una audiencia final sobre la demanda de Apple. Debido a que la vida comercial de la tableta Galaxy Tab 10.1 de Samsung es de cerca de 12 meses, la corte declaró que tal prohibición temporal tendría "el efecto práctico de matar" al aparato en Australia y "entregaría a Apple una victoria completa en su demanda".

Sin embargo, Samsung no puede poner a la venta la tableta inmediatamente: Apple persuadió a la corte de demorar la implementación del dictamen hasta las 4:00 p.m. del viernes, hora de Sydney. El abogado de Apple, Stephen Burley le dijo a la corte que la compañía solicitaría a la Corte Suprema en Canberra que la decisión sea revertida y la prohibición restaurada.

Si la Corte Suprema desestima la solicitud de Apple "Samsung podrá lanzar la Galaxy Tab 10.1 Australia, siempre y cuando mantenga cuentas de todas las transacciones que involucren al aparato en Australia o que se originen en Australia", dijeron los jueces en su dictamen.

Apple no revela los envíos de iPads por país, pero dijo el mes pasado que vendió 11,1 millones de iPads en todo el mundo en su cuarto trimestre fiscal, terminado el 24 de septiembre, frente a 4,2 millones un año antes. En junio, Credit Suisse calculó que la empresa había vendido 500,000 de los aparatos en Australia.

De momento, las tabletas son una porción pequeña del negocio de Samsung. La compañía surcoreana, la mayor tecnológica del planeta por ingresos, envió cerca de dos millones de tabletas en la primera mitad del año. En comparación con 140 millones de celulares.

Apple asegura que la Galaxy Tab 10.1 infringe 13 de sus patentes. Todas estas serán puestas a prueba en la audiencia final de la corte, aunque la decisión original se concentró en apenas dos patentes, ambas relacionadas con la tecnología de pantallas sensibles al tacto.

Aún no se ha fijado una fecha para la audiencia final y podrían pasar varios meses hasta que esta se lleve a cabo.

Samsung dijo en un comunicado oficial que se encuentra "complacido con la decisión unánime de hoy" de la corte australiana.

"Creemos que la decisión claramente afirma que las demandas legales de Apple no tienen mérito", dijo. "Pronto haremos un anuncio con respecto a la disponibilidad de la Galaxy Tab 10.1 en Australia".

Burley no ofreció comentarios sobre el dictamen y una portavoz de Apple en Sydney no quiso pronunciarse sobre la decisión.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México