Internacional - Población

El sismo de Japón causó un raro 'tsunami de fusión' de dos olas

2011-12-07

"Esta ola fue capaz de viajar largas distancias sin perder la potencia. Las dorsales oceánicas...

WASHINGTON, (AFP) - El fuerte sismo que tuvo lugar en marzo pasado frente a las costas de Japón provocó un raro "tsunami de fusión", en el que dos olas se combinaron amplificando su destrucción después de tocar tierra, según la NASA.

Por primera vez, los satélites radar de Estados Unidos y Europa captaron imágenes de dos olas fusionadas formando una "ola única, de doble altura en alta mar", lo que confirma la existencia de un proceso que fue una hipótesis de larga data.

"Esta ola fue capaz de viajar largas distancias sin perder la potencia. Las dorsales oceánicas y las cadenas montañosas submarinas empujaron las olas en varias direcciones desde el origen del tsunami", dijo la NASA en un comunicado el lunes.

"El descubrimiento ayuda a explicar cómo los tsunamis pueden cruzar cuencas oceánicas y causar una destrucción masiva en algunos lugares, dejando indemnes a otros", señaló la NASA, y agregó que el resultado de esta investigación podría ayudar a mejorar los pronósticos meteorológicos.

"Observar esta doble ola con satélites fue una chance en 10 millones", dijo Y. Tony Song, del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, que se asoció con la Universidad de Ohio (norte) para este estudio.

"Los investigadores han sospechado durante décadas que este tipo de 'tsunami de fusión' pudo haber sido responsable del tsunami chileno de 1960 que mató a unas 200 personas en Japón y en Hawai, pero nadie había observado un 'tsunami de fusión' hasta ahora", agregó.

El terremoto submarino de 9,0 grados de magnitud y el posterior tsunami del 11 de marzo dejaron 20,000 personas muertas o desaparecidas, devastaron grandes zonas del noreste de Japón y provocaron una crisis atómica en la planta nuclear de Fukushima.



ROW