Internacional - Finanzas

Pilotos de Iberia anuncian una huelga para el 18 y 29 de diciembre

2011-12-07

Eligiendo las fechas del 18 y 29 de diciembre,

MADRID, (AFP) - Los pilotos de la aerolínea española Iberia convocaron dos días de huelga, el 18 y 29 de diciembre, para protestar contra la creación por la compañía de una filial de bajo coste, Iberia Express, anunciaron el miércoles sus representantes sindicales.

La sección de Iberia del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) "ha decidido tomar la última medida que nos hubiese gustado tener que tomar, hacer huelga", afirmó el jefe de la sección, Justo Peral, en rueda de prensa en Madrid.

Eligiendo las fechas del 18 y 29 de diciembre, "hemos querido perjudicar lo mínimo posible a la industria turística española" en fechas de fiestas de fin de año, afirmó Peral, precisando que se verán concernidas las rutas de largo, medio y corto recorrido.

El sindicato respectará sin embargo los servicios mínimos que fije el ministerio de Transportes, lo que deberían llevarles a operar en los trayectos que no realice ninguna otra compañía, afirmó.

Acompañado de otros cinco representantes sindicales, Peral aseguró que la empresa había rechazado todas las propuestas de SEPLA destinadas a lograr que la creación de la nueva línea se llevase a cabo efectivos de Iberia, en especial la relativa a la reducción salarial.

"Hemos ofrecido reducir el 50% los salarios de los pilotos" que volasen con Iberia Express, afirmó el representante sindical acusando a la compañía de querer contratar a nuevos pilotos en Londres, donde tiene su sede International Airlines Group (IAG), grupo surgido de la fusión de Iberia con British Airways.

El personal de tierra y de cabina de Iberia había decidido el 5 de diciembre no respaldar una eventual acción de los pilotos.

Iberia Express, cuya creación fue anunciada en octubre, realizará vuelos de corto y medio recorrido en España y Europa a partir de marzo de 2012, según los planes de Iberia.

SEPLA denuncia la creación de esta aerolínea como una "vulneración de la legalidad" porque no respeta el convenio colectivo de los pilotos.



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México