Reportajes

Thomson Reuters: más lo primero que lo segundo

2011-12-07

Glocer era el presidente ejecutivo de Reuters antes de la fusión, mientras que Smith era el...

RUSSELL ADAMS, WSJ

La división de Mercados, de Thomson Reuters Corp., que ofrece información financiera y que desde hace tiempo exhibe un pobre rendimiento, podría ser sometida a una evaluación más rigurosa de su combinación de activos y costos ahora que los ejecutivos de la vieja Thomson Corp. están a cargo de la empresa, señalan los analistas.

La renuncia de Tom Glocer a la presidencia ejecutiva del grupo la semana pasada, cargo que será asumido por el director de operaciones Jim Smith, tiene lugar luego de la salida de varios altos ejecutivos de Reuters a principios de año, quienes sobrevivieron a la adquisición de Reuters Group PLC, en 2008, por parte de Thomson.

Tom Glocer, presidente ejecutivo de Thomson Reuters.

Glocer era el presidente ejecutivo de Reuters antes de la fusión, mientras que Smith era el director de operaciones de Thomson Corp.

Los ex ejecutivos de Thomson han pasado a dominar el nuevo equipo directivo que trabajará a las órdenes de Smith a partir del 1 de enero. La mayoría de ellos también fueron nombrados el jueves.

La fusión de Thomson y Reuters en 2008 estaba destinada a reforzar la posición de Thomson en el mercado de datos financieros, dándole un punto de apoyo en áreas como las noticias y el corretaje de divisas, además de acceso a la amplia base de clientes de Reuters fuera de Estados Unidos. Sin embargo, la posterior crisis financiera y tibia recuperación, junto con las dificultades de integración de las empresas, nublaron un poco el acuerdo.

Partes de la división de Mercados —una de las dos principales operaciones y que consistía en el negocio de la antigua Reuters— han tenido resultados decepcionantes, a partir del fracaso en producir un producto integral comparable al que vende Bloomberg L.P., el mayor rival de Thomson Reuters en el mercado de datos financieros globales, un negocio que mueve unos US$24,000 millones.

Durante el último par de años, el crecimiento de los ingresos de la división de Mercados ha sido menor que el de la división Profesional, el núcleo de la antigua Thomson Corp., que atiende a los sectores legal, fiscal, contable y de salud. En el último trimestre, por ejemplo, los ingresos de la división de Mercados aumentaron 1% frente a 10% de la división Profesional.

El bajo rendimiento de la división de Mercados ha puesto a prueba la paciencia de la familia Thomson, que posee una participación de 55% en la empresa. También ha reforzado la percepción de un choque cultural entre el lado de Thomson y el lado de Reuters, que es visto como el menos disciplinado desde el punto de vista financiero.

Es probable que el enfoque de Thomson se refleje en el nuevo equipo de conducción liderado por Smith. Varios ejecutivos ayudaron a transformar la antigua Thomson Corp. a partir de un agresivo desprendimiento de activos como periódicos y libros de textos. La directora financiera entrante, Stephane Bello, por ejemplo, estuvo involucrada en la venta de los activos de educación de Thomson Corp. en 2007 y ahora exige una mayor rendición de cuentas de los costos en la división de Mercados, según escribió un analista el viernes.

"La cúpula ejecutiva, desde nuestro punto de vista, está ahora en condiciones de adaptar la división de Mercados a las prácticas de la división Profesional", señaló el analista Brian Karimzad, del banco de inversión Goldman Sachs.

La división de Mercados incluye las unidades de Ventas y Corretaje, Inversión y Asesoramiento, y Empresa. La operación de noticias de Reuters ha sido parte de la división, aunque a principios de este año fue reubicada para que respondiera de manera directa al presidente ejecutivo y nutra con información a todas las empresas de la compañía.

Algunos ejecutivos señalan que la división de Mercados ha sido objeto de periódicas evaluaciones de su cartera, en tanto que una fuente cercana a los propietarios dice que no hay cambios en la mezcla de activos que hay actualmente sobre la mesa.

Los ejecutivos también indican que, en el último tiempo, la división de Mercados ha dedicado más dinero a áreas de rápido crecimiento como la de riesgo de gobernabilidad y cumplimiento, como parte de un plan para depender menos del sector de servicios financieros. Asimismo, añaden que los ingresos han crecido en la mayor parte de la división.



gilberto
Utilidades Para Usted de El Periódico de México