Ecología y Contaminación

Centroamérica tendrá su "Observatorio Cousteau" para proteger vida marina

2011-12-07

Paralelamente, inicia este miércoles un seminario de dos días en la sede...

SAN JOSÉ, (AFP) - Con el nombre del famoso oceanógrafo francés Jacques-Yves Cousteau y el apoyo de Francia y México, Centroamérica creará un observatorio para proteger los ecosistemas del mar, que tendrá su sede central en Costa Rica, según un convenio que se firmará este miércoles.

El Observatorio Cousteau "pretende contribuir en la solución de problemas actuales que afectan a los ecosistemas marinos y costeros, mediante el acopio y la sistematización de información científica, social y económica", señaló la Universidad de Costa Rica (UCR), institución que participa en el proyecto.

De acuerdo con la Oficina de Divulgación de la UCR, el proyecto, cuyo convenio se suscribirá la noche de este miércoles en la embajada de Francia en San José, también incluye la creación de "una red de académicos e instituciones de la región".

Paralelamente, inicia este miércoles un seminario de dos días en la sede universitaria, con la participación de autoridades gubernamentales y académicas de la región.

También formarán parte del encuentro los representantes del Instituto Francés de América Central (IFAC) y del Observatorio Cousteau de México, entidades que han promovido la idea de contar con un observatorio de este tipo en Centroamérica.

Entre las funciones previstas del observatorio regional están el estudio de la estructura, función y diversidad biológica de los ecosistemas marinos y costeros; el monitoreo de los procesos oceanográficos y atmosféricos; la evaluación de la vulnerabilidad y adaptabilidad de los ecosistemas y los efectos del cambio climático.

Pero también la institución se interesará en aspectos sociales y económicos de las regiones costeras, como la participación ciudadana, el desarrollo de la tecnología y de los impactos de las actividades productivas.

El biólogo Álvaro Morales, director del Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (CIMAR), de la UCR, anunció el lunes al inaugurar el seminario internacional que el Observatorio iniciará labores de inmediato con la integración de un consejo ejecutivo y la elaboración de un reglamento.

También de este seminario saldrá una agenda de actividades prioritarias, definidas por los científicos y funcionarios centroamericanos, que se empezarán a desarrollar en los próximos días, agregó.

El Observatorio funcionará en las instalaciones de la Ciudad de la Investigación de la Universidad de Costa Rica, ubicada en el sector este de San José.

Morales destacó la necesidad de contar con una "plataforma de gestión integral de la información marino-costera".

"Centroamérica es una sola costa, un istmo. Las actividades que ocurren en el interior de los países de la región afectan a la zona costera y el modelo de desarrollo que se ha seguido tiene un fuerte impacto en estas áreas", manifestó.

El académico recordó además que el explorador, cineasta y defensor del medio ambiente, Jacques Cousteau (1910-1997), desarrolló "una sensibilidad" hacia la vida marina y una conciencia sobre el valor de los océanos y los peligros de la sobreexplotación de sus recursos.

"Este mensaje que Cousteau transmitía ha perdurado y perdurará. Es una tarea de todos los que estamos involucrados en las ciencias marinas de ser vigilantes de nuestros mares y nuestras costas", expresó Morales.

Por Costa Rica conforman el Observatorio, además de la UCR, la Universidad Nacional (UNA) y el Sistema Nacional de Aéreas de Conservación (SINAC), del Ministerio del Ambiente. Por Francia también lo integran la Universidad de Bretaña y el Instituto de Investigación para el Desarrollo.



gilberto
Utilidades Para Usted de El Periódico de México