Nacional - Finanzas

El crédito de la banca crecerá 12% en 2011 y 2012: CNBV

2011-12-07

Los segmentos en los que se concentrará el financiamiento son para la compra de vivienda y...

Roberto González Amador, La Jornada

El crédito de la banca a empresas y familias mantendrá el siguiente año, en que se realizarán elecciones federales, una tasa de crecimiento de entre tres y cuatro veces la dinámica de la economía en conjunto, consideraron ayer autoridades y banqueros.

Este año el financiamiento bancario repuntará en alrededor de 12 por ciento y para el siguiente se espera una dinámica similar, anticipó Guillermo Babatz Torres, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Los segmentos en los que se concentrará el financiamiento son para la compra de vivienda y el consumo de las familias, incluido el ligado a nómina, añadió.

En 2012, "un año político", se ve con optimismo la demanda de crédito en México, comentó Luis Peña Kegel, director general de la filial aquí del banco inglés HSBC. Dijo que la reciente evolución del gasto en consumo de Estados Unidos y México muestra "señales alentadoras" sobre las necesidades de financiamiento.

En Estados Unidos el gasto de los consumidores representa alrededor de 70 por ciento del producto interno de ese país, que es la mayor economía del mundo. La evolución de ese consumidor tiene relación con la economía mexicana, por ser proveedora relevante de bienes de consumo hacia aquella nación, desde automóviles hasta aparatos electrodomésticos.

Aquí en México, expuso Peña Kegel, la reciente promoción del sector privado llamada el buen fin durante los tres días de asueto por el puente de la Revolución Mexicana, generó para el HSBC una facturación con tarjetas de crédito y débito por 762 millones de pesos, 80 por ciento más que el fin de semana largo (de tres días de asueto) comparable del año anterior. Esa variación, todavía sujeta a ser evaluada después de los gastos navideños, hace anticipar una mayor demanda de los consumidores, dijo el director del HSBC.

En el último año la captación de depósitos del público en HSBC creció a una tasa de 17 por ciento, 3.6 puntos porcentuales más que el promedio del mercado, mientras la colocación de préstamos vinculados a la nómina repuntó 87 por ciento, tasa elevada que en parte responde a la baja penetración de crédito en la economía. Junto con los préstamos personales, el crédito ligado a la nómina, dijo, "sigue siendo un tímido intento de bancarización".

Los datos recientes de la evolución del financiamiento bancario y los niveles de capitalización del sistema y morosidad de los usuarios hacen anticipar "un año positivo" para la banca, de acuerdo con Guillermo Babatz, presidente de la CNBV. "En 2012 la banca será motor del crecimiento económico, pero manteniendo la estabilidad que hasta hoy hemos vivido en el sistema", consideró.

En los últimos meses, el crédito que ha mostrado mayor dinamismo es el que ofrece la banca relacionado con la nómina de los trabajadores.

"Tenemos que estar muy alertas a que este crédito de nómina se esté otorgando de manera adecuada y no se extienda sólo por tener la facilidad de cobrar en nómina, sino que realmente se esté haciendo un análisis completo del cliente", consideró.



gilberto

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México