Agropecuaria

El encarecimiento del dólar afecta los productos agrícolas

2011-12-16

Sin embargo, un dólar más fuerte afecta los precios de las materias primas...

CHICAGO, (AFP) - Los precios del trigo y del maíz disminuyeron esta semana en Chicago por el encarecimiento del dólar, que alcanzó un nivel récord desde enero en medio de la crisis europea, mientras la soja se apreció levemente, impulsada por las condiciones meteorológicas en Latinoamérica.

Los inversionistas privilegiaron el valor refugio del billete verde en detrimento del euro, preocupados por la crisis de la deuda en Europa y el pesimismo de los mercados, que estiman que el plan europeo sobre el nuevo pacto de estabilidad que se alcanzó la semana pasada carece de precisiones clave.

Sin embargo, un dólar más fuerte afecta los precios de las materias primas estadounidenses, que se vuelven menos atractivas para los inversionistas que tienen otras divisas.

"Lo más importante fue la suba del dólar: los inversores siguen esa tendencia pues determina el debilitamiento (de los precios) de los metales, la energía" y los productos agrícolas, explicó Jason Roose de UD Commodities.

"El mercado agrícola continúa afectado por la situación europea", insistió, y subrayó que que los inversores "esperan a saber más sobre el estado de la demanda mundial".

Mientras el maíz y el trigo se replegaron, la soja se apreció gracias a la falta de lluvia en ciertas regiones de Latinoamérica. Las sequías afectan especialmente el sur de Brasil y el centro de Argentina.

"Algunas zonas no tendrán lluvia hasta el martes", lo que "empeorará la sequía en Argentina", subrayó la casa de corretaje Allendale.

El bushel (35 l) de maíz para entrega en marzo cerró este viernes a 5,8350 dólares, lo que representa una pérdida de 1,8% con respecto al viernes pasado en el Chicago Board of Trade.

El bushel de trigo para entrega en diciembre cerró a 5,8325 dólares contra 5,96 dólares la semana anterior, lo que representa una pérdida de 2,1%.

El bushel de soja para entrega en enero cerró a 11,2525 dólares contra 11,0700 dólares la semana anterior, es decir, en alza de 1,6%.

Los precios del algodón cayeron esta semana a su nivel más bajo desde agosto de 2010, presionados por la baja de la demanda mundial, el alza de la oferta y la grave incertidumbre sobre la situación en Europa.

La libra de algodón cerró este viernes a 86,30 centavos contra 90,43 centavos al cierre de la semana anterior en el IntercontinentalExchange, lo que representa una pérdida de 4,5%.



gilberto
Utilidades Para Usted de El Periódico de México