Internacional - Población

Miles de personas participan en Siria en funerales de víctimas de atentados

2011-12-24

El ministro de Bienes Religiosos, Abdel Satar al Sayed, leyó en la mezquita un comunicado...

DAMASCO,   (AFP) - Miles de personas participaron el sábado en los funerales de las 44 víctimas de los atentados suicidas de Damasco, donde la delegación de la Liga Árabe se reunió con el jefe de la diplomacia siria, en un encuentro calificado de "positivo" por las autoridades sirias.

Al mismo tiempo, los Hermanos Musulmanes -- un movimiento de oposición -- acusaron al régimen de estar detrás de los atentados y de querer responsabilizarlos a ellos. Las autoridades sirias vieron en los ataques "la mano de Al Qaida".

Mientras tanto prosiguió la represión con 20 civiles muertos este sábado en el país, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Miles de personas participaron en la ceremonia fúnebre en la mezquita de los Omeyas, en la ciudad vieja de Damasco, al día siguiente de estos ataques sin precedentes desde el comienzo de las protestas a mediados de marzo contra el régimen del presidente Bashar al Asad. Los ataques contra sedes de los servicios de seguridad dejaron asimismo más de 150 heridos.

En el exterior de la mezquita, una multitud agitaba retratos de Asad y banderolas del partido Baas en el poder.

El ministro de Bienes Religiosos, Abdel Satar al Sayed, leyó en la mezquita un comunicado conjunto publicado por los dignatarios religiosos cristianos y musulmanes.

Estos últimos denunciaron "los atentados criminales perpetrados el viernes (...) así como los asesinatos, las destrucciones y el sabotaje cometido (en el marco) de un complot peligroso urdido contra Siria", y pidieron a la Liga Árabe y a la ONU que "asuman su responsabilidad".

En El Cairo, el jefe de la organización panárabe, Nabil al Arabi, condenó este sábado el doble atentado tras la llegada a Damasco de una delegación encargada de preparar la misión de observación.

En Damasco, la delegación encabezada por Samir Seif al Yazal, subsecretario general de la Liga Árabe, se reunió con el ministro sirio de Relaciones Exteriores, Walid Mualem.

"La reunión del sábado por la mañana, sobre los requisitos necesarios para la misión, fue positiva", indicó el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores sirio, Yihad Makdisi.

Yazal llegó el jueves a Damasco al frente de una delegación de unas diez personas con el fin de preparar la llegada de "más de 50 expertos árabes en diferentes temas del ámbito político, de derechos humanos o militar".

Mientras que la oposición considera la llegada de los observadores como una maniobra dilatoria del régimen, los Hermanos Musulmanes acusaron el sábado a Damasco de haber "orquestado" los atentados de la víspera "para desviar la atención (de los observadores árabes) de las manifestaciones semanales".

La cofradía acusó además al régimen de haber "enteramente inventado" una página internet donde los atentados fueron reivindicados en nombre de los Hermanos Musulmanes.

Se trata de una "página enteramente inventada en nuestro nombre en internet", declaró a la AFP el portavoz de la cofradía, Zuhair Salem, reaccionando a ese comunicado.

El viernes, el Consejo Nacional Sirio (CNS), principal movimiento de la oposición del que la cofradía forma parte, imputó al régimen la "responsabilidad directa" de los atentados viendo en ellos "un mensaje de advertencia a los observadores árabes para que no se acerquen a los centros de seguridad", según un comunicado recibido por la AFP.

Este sábado el OSDH, con sede en Londres, exhortó al equipo de la Liga Árabe a dirigirse "inmediatamente" a Homs (centro), foco de las protestas, luego de la muerte el sábado de cuatro civiles "que tienen rastros de tortura".

En total 20 personas murieron el sábado en operaciones de las fuerzas de seguridad, de las cuales ocho en Homs (centro) y tres en Deraa (sur), indicó el OSDH.

Según una estimación de la ONU, la represión en Siria causó al menos 5.000 muertos desde mediados de marzo.



gilberto
Utilidades Para Usted de El Periódico de México