Migración

Rescatan Grupos Beta a cinco mil 423 migrantes durante 2011

2011-12-27

El INM ejemplificó que durante la época de altas temperaturas, se pone en marcha el...

México.- De enero a noviembre de 2001, los Grupos Beta de Protección a Migrantes rescataron a cinco mil 423 migrantes en situación de peligro, entre ellos a 690 lesionados y localizaron a 217 reportados como extraviados, informó el Instituto Nacional de Migración (INM).

En un comunicado precisó que durante ese lapso, los Grupos Beta brindaron asesoría jurídica a 256 migrantes, dieron asistencia social a 233 mil 088 y orientaron a 266 mil 278.

Además fueron atendidos 153 mil 506 migrantes repatriados por las autoridades migratorias del vecino país del norte.

En tanto, efectuaron 14 mil 799 patrullajes y realizaron otras tres mil 803 acciones conjuntas con diferentes dependencias federales, estatales, municipales y extranjeras, a fin de salvaguardar la integridad de los migrantes.

El organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob) recordó que actualmente cuenta con 21 Grupos Beta distribuidos en los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas en la frontera norte.

También de Veracruz, Chiapas, Tabasco y Oaxaca en el Golfo y la frontera sur de México.

Aclaró que si bien los Grupos Beta ponen en marcha operativos especiales para reforzar sus acciones en ciertos meses, especialmente cuando las temperaturas son extremas, su labor humanitaria se mantiene en apoyo de quienes viajan a través de nuestro país e intentan cruzar la frontera norte en condiciones de gran vulnerabilidad.

El INM ejemplificó que durante la época de altas temperaturas, se pone en marcha el "Plan de Verano" para reforzar recorridos en las zonas de mayor peligrosidad.

Mientras las brigadas recorren las zonas desérticas para auxiliar a personas en situaciones de peligro, distribuir bebidas hidratantes y trasladar a migrantes a lugares seguros donde se les brinde atención especializada.

Destacó que durante la temporada invernal se aplica un operativo especial para auxiliar a los migrantes y evitar que lleguen a presentar cuadros de hipotermia por las bajas temperaturas, especialmente en las zonas desérticas y montañosas.

Aunado a ello está la capacitación de elementos de esta agrupación, quienes en su mayoría son paramédicos y rescatistas, indicó.

Los Grupos Beta fueron creados en 1990 para proteger y defender los derechos humanos, así como la integridad física y patrimonial de los migrantes, con independencia de su nacionalidad y situación migratoria.

Llevan a cabo acciones de orientación y prevención; rescate y salvamento; asistencia social y humanitaria, así como de asesoría jurídica.

Para realizar sus recorridos los agentes del Grupo Beta cuentan con vehículos todo terreno, equipo de rescate y botiquines de primeros auxilios para preservar la vida de los migrantes, además de proporcionarles agua y alimentos, señaló.



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México