Internacional - Población

Turquía admite que mató a civiles en ataque en Irak

2011-12-29

El incidente podría afectar los esfuerzos por forjar un consenso entre turcos y kurdos por...

Pinar Aydinli / Reuters

ANKARA.- Aviones turcos mataron a 35 contrabandistas en el norte de Irak tras confundirlos con militantes kurdos, dijo el jueves el partido gobernante de Ankara, y prometió que no encubrirá un incidente que amenaza con arruinar las relaciones con la minoría kurda.

El ataque, que fue calificado por el principal partido kurdo de Turquía como un "crimen contra la humanidad", generó enfrentamientos entre cientos de manifestantes que lanzaban piedras y la policía en Diyarbakir, la ciudad kurda más grande del sudeste del país.

El incidente podría afectar los esfuerzos por forjar un consenso entre turcos y kurdos por una nueva Constitución que se prevé que lidiará parcialmente con el tema de los derechos para los kurdos.

El Ejército turco informó que había lanzado los ataques después de que aviones no tripulados identificaron a supuestos rebeldes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, por su sigla en inglés), pero dijo que no había civiles en la zona y que estaba investigando el caso.

Sin embargo, el portavoz del partido gobernante AK, Huseyin Celik, indicó que los reportes iniciales basados en funcionarios del Gobierno local decían que las víctimas no eran militantes, sino que la mayoría eran contrabandistas de cigarrillos menores de 30 años.

"Se ha determinado a partir de reportes iniciales que estas personas eran traficantes, no terroristas", afirmó Celik en una conferencia de prensa en vivo, definiendo al incidente como "entristecedor".

"Si se cometieron errores, si hubo fallas y si hubo deficiencias, de ningún modo se van a encubrir", agregó.

Además de las protestas en Diyarbakir, hubo actos más pequeños en la mayor ciudad turca, Estambul, donde la policía disparó gases lacrimógenos y cañones hidrantes contra manifestantes pro-kurdos.

"Tenemos 30 cadáveres, todos ellos están quemados. El Estado sabía que estas personas eran contrabandistas en la región. Este tipo de incidente es inaceptable. Fueron alcanzados desde el aire", dijo Fehmi Yaman, alcalde de Uludere, en la provincia de Sirnak.

Imágenes televisivas mostraron una línea de cadáveres cubiertos con lonas en una colina, con un grupo de gente reunida alrededor, algunos de ellos con las manos en su cara y llorando.

Los cuerpos fueron bajados de la montaña por burros para ser cargados en vehículos y trasladados al hospital.

El partido pro-kurdo Paz y Democracia (BDP, por su sigla en inglés) dijo en un comunicado que 35 personas habían muerto y que líderes de la agrupación estaban viajando a la zona

"Esta es una masacre", dijo la vicejefa del BDP, Gultan Kisanak, en una conferencia de prensa en Diyarbakir. "Los aviones de este país bombardearon a un grupo de 50 de sus ciudadanos para destruirlos. Este es un crimen de guerra y un crimen contra la humanidad", agregó.

El BDP dijo que realizará manifestaciones en Estambul y otros lugares para protestar por las muertes.

Dado que la mayoría de los turcos está a favor de respuestas militares duras contra el PKK, el incidente seguramente no afectará la popularidad del primer ministro Tayyip Erdogan, que ganó un tercer mandato consecutivo en junio.

El Ejército turco dijo que se había enterado de que el PKK había enviado muchos militantes a la zona de Sinat-Haftanin, donde ocurrieron los ataques en el norte de Irak, para vengarse por recientes pérdidas de militantes en enfrentamientos.

Unidades militares fueron advertidas de que grupos del PKK estaban allí planeando ataques contra puestos fronterizos de las fuerzas de seguridad en el sudeste de Turquía, llevando al Ejército a incrementar la vigilancia en la frontera.

"A partir de imágenes aéreas de un avión no tripulado se estableció que un grupo estaba dentro de Irak dirigiéndose hacia nuestra frontera", sostuvo el Ejército turco.

"Considerando que la zona en la que el grupo fue divisado es usualmente utilizada por terroristas y que se estaba moviendo hacia nuestra frontera durante la noche, se consideró necesario que nuestros aviones de la fuerza aérea atacaran e impactaron el blanco a las 21.37-22.24 (hora local)(1937-2024 GMT)", agregó.

El Ejército dijo que el lugar donde el incidente ocurrió es la zona de Sinat-Haftanin en el norte de Irak, donde no hay asentamientos civiles y donde están ubicados los principales campamentos de separatistas.

"Una investigación legal y administrativa y los procedimientos vinculados al incidente están en marcha", agregó.

CONTRABANDO

El contrabando es una fuente de ingresos importante para residentes en provincias de la frontera iraquí, con muchos pueblerinos involucrados en el traslado de combustible, cigarrillos y otros productos desde pueblos iraquíes hacia el otro lado de la frontera.

Militantes del PKK también cruzan la frontera en esas áreas.

Fuentes de seguridad dijeron que los muertos provenían de Uludere, en Turquía, y que llevaban latas de combustible montados en mulas, siguiendo una habitual ruta de contrabando.

La agencia de noticias Firat, que ha cerrado sus puertas al PKK, informó que se creía que 17 personas todavía estaban desaparecidas y que los fallecidos tenían entre 17 y 20 años.

En el norte de Irak, el portavoz del PKK Ahmet Deniz condenó el ataque y dijo que aviones F-16 habían bombardeado a un grupo de unas 50 personas que trasladaban productos por la frontera y que otras 19 estaban perdidas.

El PKK, considerada una organización terrorista por Turquía, la Unión Europea y Estados Unidos, lanza ataques contra las fuerzas turcas en el sudeste del país desde escondites dentro de la remota región montañosa iraquí.

Turquía e Irán se han enfrentado a menudo con los rebeldes en la región y los líderes turcos prometieron venganza en octubre con ataques aéreos y terrestres después de que el PKK matara a 24 soldados turcos en incursiones contra puestos militares en el sudeste de Turquía.

Fue uno de las ataques más mortales desde que el PKK se alzó en armas en 1984 en un conflicto donde han muerto más de 40.000 personas.



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México